Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 23 de Febrero, 2011, 10:31

El otro día escribía sobre el primer encuentro de Heisenberg con Bohr. Fue en la Universidad de Gotinga, donde Bohr estaba dando una conferencia. Ya por entonces Bohr tenía su instituto en Copenhague, donde iba reuniendo físicos de varios paises. Encuentro hoy una descripción de ese primer encuentro entre Bohr y Heisenberg, escrita por George Gamow en su excelente  libro "Treinta años que conmovieron la física":

Cierta vez, visitando la Universidad de Gottingen, Bohr encontró ahí un joven físico alemán, Werner Heisenberg .. quien, a la edad de veinticinco años, había hecho descubrimientos importantes en el dominio de la mecánica cuántica.

Tengo que investigar cuál era el estado de esos descubrimientos en el momento de ese primer encuentro. Según Heisenberg, en el primer encuentro él tenía veinte años y era un joven estudiante, todavía no muy conocido. Gamow (en la traducción que tengo) pone a Heisenberg con veinticinco años. O se confundió o quiso escribir "quien, a la edad de veinticinco años, haría importantes descubrimientos...".

Bohr, consecuente con su actividad desarrollada en Copenhague, no pierde tiempo e invita a Heisenberg:

El investigador danés invitó en esa oportunidad a Heisenberg a que fuese a Copenhague, a trabajar bajo su dirección. El día siguiente, durante la comida ofrecida en la Universidad en honor de Bohr, dos policías alemanes uniformados interrumpieron el banquete y uno de ellos, poniendo su mano sobre el hombro del agasajado, proclamó en alta voz: "Queda usted arrestado bajo la acusación de secuestro de niños!" Por supuesto, se trataba de dos estudiantes disfrazados, con lo cual Bohr no fue a la cárcel, pero Heisenberg sí fue a Copenhague!

Tengo que escribir sobre los orígenes de ese famoso institulo. Agrega Gamow:

Y no sólo él, sino muchos físicos teóricos, procedentes de Europa y América, viajaron hasta ese foco de estudio por un año, por dos o por más tiempo aún, y, después de regresar a sus patrias, pasado cierto tiempo, volvían al Instituto en Dinamarca una y otra vez, y así durante muchos años. Y aquí van los nombre de algunos, los más famosos, investigadores de todo el mundo a los que puede aplicarse lo recién afirmado: P.A.M. Dirac y N.F.Mott (ahora director del Cavendish Laboratory), ingleses; H.A.Kramers y H.Casimir, holandeses; Wolfgan Pauli, Werner Heisenberg, M.Delbruck y Carlos von Weiszsacker, alemanes; L. Rosenfeld, belga; S.Rosseland, noruego; O.Klein, sueco; G.Gamow y L.Landau, rusos; R.C.Tolman, J.C.Slater y J.Roberg Oppenheimer, norteamericanos; Y.Nishina, japonés; etcétera. Toda esta gente iba para una escala prolongada, para una visita corta, o bien con el tiempo justo para asistir a la reunión anual, que tenía lugar cada primavera.

Notable lista (apena los más famosos). Hoy, no hay un instituto como el de Bohr, pero la actividad científica también es más cercana a la distancia, y hay mucha más actividad de congresos y viajes individuales (gracias, por ejemplo, a la frecuencia de vuelos aéreos, y el avance del transporte). Pero sirva esa lista para apuntar lo importante que ha sido el intercambio de conocimiento, ideas, en el desarrollo de la física de la primera mitad del siglo XX.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia