Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 4 de Marzo, 2011, 10:17

El miércoles pasado comentaba el prefacio de Kant a la segunda edición (1787) de su "Crítica de la Razón Pura", el fragmento donde Kant menciona a las matemáticas. Inmediatamente despues trata a la física:

La física tardó mucho más tiempo en encontrar el camino de la ciencia; pues no hace más que siglo y medio que la propuesta del judicioso Bacon de Verulam ocasionó en parte -o quizá más bien dio vida, pues ya se andaba tras él- el descubrimiento, que puede igualmente explicarse por una rápida revolución antecedente en el pensamiento. Voy a ocuparme aquí de la física sólo en cuanto se funda sobre
principios empíricos.

Acá viene una enumeración interesante:

Cuando Galileo hizo rodar por el plano inclinado las bolas cuyo peso había él mismo determinado; cuando Torricelli hizo soportar al aire un peso que de antemano había pensado igual al de una determinada columna de agua; cuando más tarde Stahl transformó metales en cal y ésta a su vez en metal, sustrayéndoles y devolviéndoles algo, entonces percibieron todos los físicos una luz nueva.

Hoy pondríamos a los resultados de Stahl dentro de la química. Sigue Kant:

Comprendieron que la razón no conoce más que lo que ella misma produce según su bosquejo; que debe adelantarse con principios de sus juicios, según leyes constantes, y obligar a la naturaleza a contestar a sus preguntas, no empero dejarse conducir como con andadores; pues de otro modo, las observaciones contingentes, los hechos sin ningún plan bosquejado de antemano, no pueden venir a conexión en una ley necesaria, que es sin embargo lo que la razón busca y necesita.

Me hace ruido tanto "razón produce". Es algo más complejo que eso. Es un tema a discutir: cómo es la actividad científica.

La razón debe acudir a la naturaleza llevando en una mano sus principios, según los cuales tan sólo los fenómenos concordantes pueden tener el valor de leyes, y en la otra el experimento, pensado según aquellos principios; así conseguirá ser instruida por la naturaleza, mas no en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino en la de juez autorizado, que obliga a los testigos a contestar a las preguntas que les hace.

Destaca Kant al experimento. Es cierto que el experimento se arma, se orienta según algunos presupuestos del experimentador. Pero cuando el experimento no da resultados esperados o útiles, los modelos pueden cambiar. También es cierto que de esta forma "la razón ... [es] instruida por la naturaleza". No partimos solo de la razón. Hay un diálogo con la naturaleza.

Y así la misma física debe tan provechosa evolución de su pensamiento, a la ocurrencia de buscar (no imaginar) en la naturaleza, conformemente a lo que la razón misma ha puesto en ella, lo que ha de aprender de ella de lo cual por si misma no sabría nada.

Kant se sigue apresurando con "la razón ...  ha puesto " algo en la naturaleza. Es parte fundamental de lo que quiere darnos en este libro. Pero es un tema a discutir, y bastante.

Solo así ha logrado la física entrar en el camino seguro de una ciencia, cuando durante tantos siglos no había sido más que un mero tanteo.

Ya en tiempos de Kant se reconoció esto: hubo un cambio que hizo avanzar a la física más de lo que los antiguos griegos y otros pueblos habían logrado. Llama la atención que las matemáticas como las conocemos nacieran casi dos mil años antes de este salto en física. Los griegos tenían renuencia al experimento, pero aceptaban la experiencia. Pero tampoco llegaron a poner su gema, las matemáticas, en uso en el ambiente físico (excepto en dos temas: la estática, supongo que con Arquímedes, y los cielos, que consideraban tan alejados de la experiencia común). Escribí algo en Experiencia y experimento. Luego, con el avance de la ciencia, física y matemáticas se fueron alimentando mutuamente, como en el análisis y la dinámica; colaboración mutua que aún hoy prosigue en la teoría de cuerdas, por ejemplo.

Temas pendientes:

La estructura de "La crítica de la razón pura"
Espacio, tiempo en Kant

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia