Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Marzo, 2011, 11:38

Habitualmente, los domingos publico un post de mis serie ¿Qué es la realidad? excepto cuando estoy ocupado o de viaje. Hoy quiero escribir este post, fuera de la serie, para plantear la importancia del tema.

Uno podría decir: todo esto de la realidad y el realismo es una discusión bizantina, algo que no tiene interés nada más que para la filosofía y la gente interesada en tan abtrusos temas, tan alejados del día a día. Pero tengo que disentir. Veamos por qué.

El realismo afirma: hay una realidad. Esta afirmación no es demostrable, pero todo nos lleva a eso. Pero hay gente que afirma cosas y luego dice: "esta es la realidad". Y cuando otra persona afirma cosas distintas, llega a decir: "esa es TU realidad, y es tan válida como la mía". Es un caso de lo que ya varias veces escribí: un caso de "la realidad es como yo la veo". Debe haber varias causas para esta actitud: en parte, por la historia de la modernidad, donde el individuo se atreve a tener sus propios pensamientos, en lugar de seguir una verdad revelada. Pero es ir demasiado lejos, es "too much".

El realismo se opone a esas afirmaciones. Hay UNA realidad. Luego, cada uno tendrá imágenres, representaciones, modelos, parciales, imperfectos, mejorables. Pero hay UNA realidad. Los puntos de vista no tienen realidad en sí mismos: cualquier verdad que tengan se basa en la contrastación "con lo que es caso", diría Aristóteles. Si alguien afirma "la Tierra es plana", y otro dice "la Tierra es un cubo", no son DOS realidades. Son dos modelos que habrá que ver cómo casan con la realidad.

Bien, uno podría decir: ok, pero ¿qué importancia tiene que uno piense que la Tierra es plana y otro piense distinto? ¿no es importante la libertad de pensamiento, la diversidad? Bien, pues sí. Pero resulta que hay otro factor, que frecuentemente se olvida. Si la persona A afirma X, y la persona B afirma Y (distinto de X), esa diferencia bien podría no tener consecuencias. Pero hay algo más. Y ese algo más es: vivimos en una sociedad, ud., yo, A y B.

Ese es el punto. Si alguien afirma "tenemos alma inmortal" y otro afirma "no tenemos alma inmortal", esa diferencia puede no sólo tener importancia para la vida y decisiones de esas personas: influye en las decisiones, leyes (piensen en la pena de muerte), actitudes y acciones que tengamos en la sociedad en la que estamos. Si fuéramos habitantes del planeta Aurora (en una novela de Isaac Asimov) donde había una decena de personas habitando todo el planeta, y cada cual vivía en su feudo, casa, campo, con todo servido por sus propios robots, entonces cada cual podría vivir su vida. Pero vivimos en una sociedad donde estamos todos: los que afirman X, los que afirman Y y así. Estamos juntos, no somos cada uno un Robison Crusoe.

Tal vez el ejemplo de "alma inmortal" toca demasiadas cuerdas internas de cada uno. Podría tomar algún otro ejemplo. Pero me sirve igual para explicar el punto. Si nos quedamos en "yo tengo MI realidad, y vos tenes TU realidad", no podemos avanzar en ver qué es realmente el caso. Una postura no realista deja la puerta abierta a la relatividad, no ya en los valores, sino en los puntos de vistas, modelos y demás, que tengamos para manejarnos en esta vida.

No hay gacelas que "digan": "ahí hay un león", y otra diga: "no hay león", y las dos digan: "ah, bueno, esa e TU realidad, y ésta es MI realidad". No es así como están dadas las cosas. Y no veo futuro para una sociedad de gacelas así. Vivimos embebidos en una realidad, y tenemos que ir haciéndonos cargo.

No rechazo el antirrealismo por sus consecuencias. Simplemente lo rechazo porque el realismo es abrumadoramente plausible, es la solución más simple y recubridora de todo lo que conocemos, y así. Podría aceptar el realismo por sus consecuencias de progreso científico, pero tampoco es mi principal argumento, apenas un argumento secundario. Uno no tiene que aceptar X por sus buenas consecuencias, o porque No-X, su negación, tenga malas consecuencias. Y menos aceptar X porque casa con nuestra forma de ver las cosas. No es así como hay que buscar la verdad. En todo caso, es la forma de buscar lo útil, pero no la verdad. Acepto el realismo, porque es lo que más explica lo "que es el caso". Acepto sí una inclinación mía: adopto el realismo, también, porque es la actitud que nos sirve para alejarnos de esa tan humana inclinación, tan profundamente enraizada, de "yo soy especial", "los seres humanos somos especiales", "somos algo que destaca en todo el Universo", y demás. El realismo nos pone en la perspectiva correcta: nosotros no somos los "creadores de la realidad", sólo unos humildes habitantes, como tantos otros.

Y como seres humanos en sociedad, en una historia que estamos armando, es importante ponernos de acuerdo en cosas básicas. El realismo es una de ellas. Me es incómodo y hasta diría, difícil, convivir en sociedad con gente que afirma "la realidad es como yo la veo". Es prácticamente imposible avanzar en esto que es la historia humana, si pensamos así. Avanzaríamos simplemente por el paso del tiempo.

El realismo nos permite interrogar a la realidad, compulsar nuestros "puntos de vista" con la realidad, con ese frontón que nos devuelve las pelotas que le lanzamos. Abrazar el realismo permite que, entre todos, tengamos un fondo de compulsa y acuerdo.

Y ahora, voy a recargar las tintas. Este ejemplo es exagerado, toca más allá de la realidad, llegando a los valores humanos, pero me sirve para ilustrar el punto. Si aceptamos "la realidad es como yo la veo", entonces podemos justificar al actitud de gente, que en otra sociedad, apedrea hasta la muerte a una mujer adúltera. Ellos "tiene su propia realidad", donde una mujer ahí es distinto de una mujer acá. Es decir, el relativismo en la realidad, nos lleva al relativismo en los valores. Si apelo a este argumento, es sólo para pintar un aguafuerte, para llamar la atención. En el fondo, éste es un argumento del tipo "acepten X, porque sino, tienen malas consecuencias", y entonces, no es un argumento fuerte. Pero puede ser útil para llamar la atención.

Es por todo esto que el realismo es importante. No se puede ir afirmando X y NoX como pancho por su casa. Por que no es nuestra casa: la realidad se impone a los puntos de vista. Y es importante tomar conciencia, tener "awareness" de todo esto.

Es por eso que escribo sobre realismo: para que quede clarito como huevo de tero su importancia. Y que es una postura y no una simple opinión mía. Espero que algo haya aclarado.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía