Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Marzo, 2011, 5:30

Hace una semana escribí un bosquejo de la historia de la física cuántica. Ver:

Hacia la Física Cuántica: Notas de su Historia

Ahí nombraba al pasar la electrodinámica cuántica. Hoy encuentro este texto de Freeman Dyson, sobre el trabajo temprano de Richard Feynman en ese campo. Muy interesante, porque describe la actitud de Feynman ante el estudio de la física:

Dick [así llamaba Dyson a Feynman] era también un científico profundamente original. Rechazaba tomar solamente la palabra de alguien para explicar algo. Esto significó que fuera empujado a redescubrir o reinventar por sí mismo prácticamente toda la física.

El esfuerzo de Feynman luego se reflejó en sus claras explicaciones, como pueden leer en sus famosas Lectures.

Le tomó cinco años de trabajo concentrado para reinventar la mecánica cuántica. El decía que no podía entender la versión oficial de la mecánica cuántica que era enseñada en los libros de textos, así que él había comenzado desde el principio. Esta fue una empresa heroica. Trabajó más duro que cualquier otro que yo hubiera conocido, durante esos años. Al final él obtuvo su propia versión de la mecánica cuántica que podía entender. Entonces, volvió a calcular cómo se comportaba un electrón usando su versión. Pudo reproducir el resultado que Hans Bethe había calculado un poco antes, usando la teoría ortodoxa. Pero Dick fue más lejos. Calculó con su propia teoría detalles finos de la conducta del electrón que el método de Hans no podía ni tratar. Dick pudo calcular estas cosas con mucha más precisión, y de forma más fácil que cualquier otro. El cálculo que hice para Hans, usando la teoría ortodoxa, me tomó varios meses y varios cientos de páginas. Dick pudo obtener la misma respuesta, calculando en un pizarrón durante media hora.

Dyson se refiere al trabajo de Feynman sobre electrodinámica cuántica, que llevaron a sus Diagramas de Feynman (ver una descripción elemental en Diagramas de Feynman).

Tengo que escribir cómo el trabajo de tesis de Feynman (1942) y un paper seminal post guerra (1948) llevaron a lo que se llama el Integral Path, la nueva formulación de Feynman de la física cuántica, que introduce el uso de lagrangianos, integrales funcionales, múltiples caminos para el cálculo de la evolución de un sistema físico (antes de esto, sólo había la formulación matricial de Heisenberg o de ondas de Schrodinger).

Texto del libro de Dyson, "Disturbing the Universe". Citado en "Handbook of Feynman Integrals",  de C.Grosche y F.Steiner.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia