Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Marzo, 2011, 11:46

Ya comenté algo sobre mis primeras lecturas de Juvenilia, de Miguel Cané, en:

Recordando a Amadeo Jacques

En la introducción de ese libro, leído en mi infancia, encontré una referencia a un tema que me intrigó:

¡Cuánta matemática, cuánta químìca y filosofía inútiles! No hace mucho tiempo, al entrar en una oficina secundaria de la administración nacional, vi a un humilde escribiente cuyo cabello empezaba a encanecer, gravemente ocupado en trazar rayas equidistantes en un pliego de papel. Como tuve que esperar, pude observarle. Cada vez que concluía una línea dejaba la regla a un lado, sujetándola para que no rodara, con un pan de goma; levantaba la pluma, e inclinando la cabeza como el pintor que después de un golpe de pincel se aleja para ver el efecto, sonreía con satisfacción. Luego, como fascinado por el paralelismo de sus rayas, tomaba de nuevo la regla, la pasaba por la manga de una levita raída, cuyo tejido osteológico recibía con agrado ese apunte de negrura, la colocaba sobre el papel y con una presión de mano, serena e igual, trazaba una nueva paralela con idéntico éxito. Ese hombre, allá en los años de colegio, me había un día asombrado por la precisión de claridad con que expuso, tiza en mano, el binomio de Newton. Había repetido tantas veces su explicación a los compañeros más débiles en matemáticas que al fin perdió su nombre para no responder sino al apodo de "Binomio".

Ese era el estilo de Cané: claro, detallado, humano. Me llama la atención hoy lo de: "¡Cuánta matemática, cuánta químìca y filosofía inútiles!". Pueden leer el texto completo del libro en línea, este fragmento está en la introducción. (Nota curiosa: llegado a la adolescencia, recuerdo haber sacado una mala nota, porque a la profesora Serodino no le gustó que en mi crítica a este autor, lo llamará "Cané", con mucha familiaridad ;-)

Me llamó la atención ese fragmento. ¿Qué era el binomio de Newton? Yo conocía a Newton, seguramente de libros como el que mencioné en Mi primer contacto con Buffon. Pero no tenía libros de matemáticas. Tal vez por eso me llamó más la atención qué era un binomio.

Pueden leer sobre el binomio de Newton en: Binomial theorem. Ahí está un dato que conocí bastantes años después: Newton no fue el primero en plantear el desarrollo del binomio, sino que fue el primero en extenderlo a exponentes no naturales. Mis dudas sobre el binomio, habrán durado uno o dos años: al tiempo conseguí un libro de matemáticas, que iba bastante más allá de lo que aprendía en el colegio. Lo consideraría mi primer contacto con las matemáticas. Y en la tapa tenía la foto (para mí fascinante) de un pizarrón con varias fórmulas, una era el desarrollo de binomio. Pero ese libro ya merece ser tema de otro post ;-).

Aprovecho este post para contestar un comentario de @Bilinkis en el post sobre Amadeo Jacques:

Qué lindo recuerdo Juvenilia, Angel!

Me queda picando una duda... Más allá de que está buenísimo, qué te llevó a leerlo tantas veces hace años?

Mi recuerdo más lindo es el capítulo donde narra su ida en las vacaciones hasta la "Chacarita de los Colegiales" (hoy los barrios de Chacarita y Colegiales) como si fuera una travesía hasta el corazón del Amazonas.

Yo iba todas las mañanas hasta el Colegio desde más lejos!!! :)

Estuve tratando de recordar cómo llegó ese libro a mi casa. Me lo compraron para mí, no estaba "de antes". Supongo que habrá venido en una serie de libros, donde estaba Corazón (de Edmundo De Amicis), El abuelo inmortal (de Arturo Capdevila) y otros. Pero no estoy seguro. En estos días, Juvenilia aparece de nuevo en los kioskos de Argentina, en la colección Robin Hood. Me gustó del libro que el autor leyera libros, me sentí identificado en ese punto.

Y yo también, como Bilinkis, me acuerdo del tema "Chacarita de los Colegiales". Mi madre siempre recordaba la escena, de la película "Juvenilia", con un jovencísimo Gogó Andreu corriendo con una sandía ;-) (creo haber visto esa escena alguna vez, en una reposición en televisión de esa antigua película, de 1943). Enlaces sobre la película:

Juvenilia (Película)
Los sesenta años de la película "Juvenilia"
Cine nacional - Juvenilia

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez