Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 18 de Abril, 2011, 17:27

Siguiente post

De vez en cuando me encuentro con la idea de que las Matemáticas son "cosas de números". Quisiera explorar el gran reino de las Matemáticas, para mostrar cuán lejos está la verdad de esa afirmación.  Tanto en español como en inglés, Matemáticas es plural (notablemente, en inglés también tenemos en plural physics y economics, por poner otros ejemplos). Eso indica de alguna manera que hoy, las Matemáticas son un campo amplio. ¿De qué tratan las Matemáticas, entonces, si no es solamente "cosas de números"?

Este es el primer post de una larga respuesta a esa pregunta. Una respuesta que podría encararse de distintas formas: mostrando la historia de su desarrollo, comentando las vidas de los matemáticos más destacados, comentando los problemas y resultados más representativos. Algo de todo eso se verá en esta serie, espero. Pero el principal hilo rector será visitar las Matemáticas como si fuera un palacio o edificio muy especial: dando una descripción general de sus áreas, luego visitando cada una de sus salas, encontrándonos con viejos temas conocidos, con nuevos y fabulosos resultados, con historia y magia en cada rincón.

Como cuando exploramos un territorio, tendremos lugares preferidos: pero también habrá encanto en los poblados menos visitados, o en los caminos menos trazados y conocidos. Y encontraremos también, una especie de unidad, una relación entre lugares disímiles, que a veces nos harán pensar si ese territorio no es producto de la naturaleza, sino un lugar perfectamente trazado por alguien, un todopoderoso ser matemático, que nos dejó el laberinto planteado. 

La división más clara a encarar para explorar este inmenso territorio es por tema. Comenzaré por las grandes ramas, describiéndolas, y luego, cuando el tiempo y el momento sean propicios, exploraremos las ramas derivadas. Espero mostrar que la historia de cada rama abarca, en general, milenios, y cientos de matemáticos, destacados y conocidos, así como más ignotos y perdidos en la historia (aunque, probablemente, esas notas de historia aparezcan en post más detallados fuera de esta serie).

Para mí, las Matemáticas son el gran logro de la historia humana: si alguna vez nos comunicamos con otros seres en el Universo, seguramente compartiremos las Matemáticas. Y quizás, hasta llegue el momento en que seamos conocidos en la Galaxia, no por nuestras guerras y desastres, sino por estas joyas del conocimiento humano. Mi principal fuente será el excelente "Princeton Companion to Mathematics", editado por Timothy Gowers y otros, con artículos de decenas de matemáticos, historiadores y estudiosos del tema. Debe ser EL libro a leer si uno quiere saber de qué tratan las matemáticas de hoy, que son el fruto de una larga y notablemente entretenida (por lo menos para mí ;-) historia.

Es un largo camino a encarar: espero que alcance para recorrerlo una cantidad numerable de posts ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez