Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Abril, 2011, 18:59

En el anterior post de esta serie, puse algunos ejemplos de sistemas y mecanismos, pero tomados del ambiente físico o químico. Veamos algunos tomados del ambiente de la vida.

En biología, encontramos como paradigmas de ser un sistema, a los organismos. Son ejemplos de tener: componentes (cosas compuestas de otras cosas), estructuras (relaciones que mantienen las partes), mecanismos (procesos de cambio ya establecidos). Hay mecanismos de digestión, respiración, transformación de la energía química en energía mecánica, fotosíntesis (en plantas), reproducción del material genético, transformación de ARN en proteínas, etc...

Tomemos un mecanismo básico: el de las enzimas. Estas funcionan no en solitario, sino, como otros catalizadores, con ayuda de un sustrato. Este sustrato se une al catalizador, por un tiempo más o menos breve forma un nuevo compuesto, y éste compuesto se divide de nuevo en catalizador y producto final. Es decir:

Sustrato + Catalizador -> Compuesto (de S y C) -> Catalizador + Producto

Este es un mecanismo que se repite y repite. Un tema a discutir: ¿cómo apareció este mecanismo? ¿cómo es que se formó el catalizador en la historia de la vida? Son temas todavía en investigación.

Pasemos de nuevo a los organismos. Tenemos un gran tema aquí: la evolución biológica. Se la sospechaba desde antes de Darwin. Pero éste fue quien explicó la evolución biológica con dos mecanismos: descendencia con modificación y selección natural. Mientras el segundo mecanismo podía ser observado, por lo menos en principio, los detalles del primero quedaron ocultos a Darwin, y fue objeto de críticas. Sólo con los trabajos de Mendel (contemporáneos a Darwin, pero muy poco conocidos), Vries, Morgan y varios otros, se comenzó a develar su detalle: las mutaciones génicas y la recombinación (cambios en el material genético por "simple mezcla" de los progenitores). Ambos mecanismos también pudieron explicarse, con el descubrimiento del ADN, enzimas transcriptores, y muchos detalles más aún en estudio, como mecanismos moleculares.

Hubo un énfasis en los genes, al comienzo. Por ejemplo, en Theodosius Dobzhansky. Definió la evolución biológica como un cambio en la frecuencia de ciertos alelos en una población. Pero ese no es el mecanismo, sino un efecto. El mecanismo reside en el cambio individual. Y estos cambios se producen, en principio, por el azar (el azar de tipo coincidencia). Son cambios en las trayectorias de las partes involucradas. Pero también, más allá del individuo, se produce la selección de organismos. Ejemplo: la sobreexplotación del atún ha provocado que desaparezcan en su población los peces que alcanzan cierto tamaño ANTES de llegar a la madurez sexual. La pesca hace que desaparezcan los individuos que alcanzan cierto tamaño. Los que llegan a ese tamaño, pero dejaron descendencia, aseguran las combinaciones que han colaborado con su desarrollo (que depende también de la existencia de comida abundante para los atunes que crecen mucho). Pero los que no dejaron descendencia, por haber crecido lo suficiente para ser capturados, pero sin haber alcanzado la madurez sexual, ésos desaparecen, y se llevan consigo cualquier combinación genética que hubiera facilitado ese tipo de desarrollo (por supuesto, debe existir esa combinación, no la podemos deducir).

También hay que incluir que los organismos no son entes pasivos de su entorno: también colaboran en la construcción de su hábitat. Tenemos entonces un entrecruzamiento de herencia biológica con herencia ecológica. Notamos entonces que la evolución biológica no es un solo mecanismo: son varios, concurrentes. Se ejecutan en varios niveles: molecular, celular, organismo, biopoblación y hasta ecosistema. En el último siglo ha habido bastante discusión sobre el tema, lo que ha llevado al florecimiento de la filosofía de la biología, un tema fascinante que recomiendo para comprender lo que vamos descubriendo de la realidad.

Por todo esto, es que he decidido extender esta serie, no parando en cosas, propiedades, hechos, y sus modelos, sino también abarcar con cierto detalle sistema y mecanismo. Si no tenemos claro los conceptos que se refieren a esos participantes de la realidad, vamos a tener dificultad en estudiarla, describirla, y tratar de entenderla. Prefiero el detalle claro, para que no queden pocas dudas de cuando estamos hablando de un tema.

Como antes, mi principal fuente ha sido la obra el beato Bunge:

A la caza de la realidad, La controversia sobre el realismo. Mario Bunge. Editorial Gedisa

Lo de este post se basa en el capítulo 5: Detrás de las pantallas, los mecanismos. Ver también  Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento, donde hay más detalle sobre sistema y sistemismo.

Quedan más ejemplos de sistemas y mecanismos a mencionar. Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía