Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 8 de Mayo, 2011, 16:31

Primer post
Anterior post
Siguiente post

Ya tratamos que en la realidad hay cosas, y tienen propiedades. Vimos que hay cosas compuestas, por asociación simple o por combinación, y esas cosas compuestas pueden ser sistemas. Una cosa compuesta puede tener propiedades, como toda cosa. Y acá aparece algo nuevo: uno podría pensar que al ser una cosa compuesta, todas sus propiedades son propiedades de sus partes. Pero no: hay propiedades que son de la totalidad, y no son de las partes que la componen. Esas propiedades las llamamos emergentes.

Ejemplos de propiedades emergentes: la solidez de un cuerpo, la sincronía de un conglomerado de neuronas, el esquema corporal de un organismo, su autorregulación, la cohesión de una familia, la organización de una empresa, la estabilidad o inestabilidad de un gobierto, el equilibrio o desequilibrio de un mercado. Decimos que son propiedades no distributivas, porque al estar en la totalidad, no se distribuyen, aplican automáticamente a las partes.

Una cosa tiene una historia de vida. Ya tratamos que si algo caracteriza a los objetos materiales (las cosas), es el cambio (leer Energía). Durante la vida de una cosa compuesta pueden aparecer nuevas propiedades, y puede desaparecer otras. En diagrama, podemos calificar a las propiedades de una cosa K que cambia en el tiempo:

Hablaremos entonces de emergencia y extinción de propiedades. De la misma manera, así como hay propiedades de una cosa (compuesta en este caso) hay procesos. Y esos procesos también pueden emerger y extinguirse. Tomemos un ejemplo. Como cosa compuesta, tomemos un organismo, un ser humano. El proceso de digestión va emergiendo en el embrión y queda "habilitado" en el nacimiento. El proceso de respiración emerge de la misma manera: ayudado por la siempre presente palmada inicial ;-). El proceso del lenguaje tiene varias etapas que ayudan a su aparición: una etapa embriológica, una etapa de desarrollo (físico del individuo, luego del nacimiento), de interlocución (conversación con otras personas), y diacrónico (cambios en el lenguaje a través del tiempo). Esta última etapa nos revela que hay evolución de un proceso, que puede abarcar varios individuos. Claro, decir "un" proceso es una forma de hablar. Tengo que agregar: también hay emergencia de procesos en individuos de una clase. Ejemplo: el lenguaje no estuvo siempre presente en la especie humana. Es un proceso que ha aparecido, ha tenido una evolución, es un proceso emergente, no siempre estuve presente.

Vean que también hay propiedades conservadas. Pueden ser propiedades cuantitativas que igual cambian, como la longitud o la temperatura de una cosa. Esas son novedades cuantitativas. Podemos decir: la emergencia de propiedades y procesos son novedades cualitativas.

Entonces, tenemos emergencia y extinción de propiedades y procesos en cosas. Pero también hay emergencia en la historia de los individuos de una clase. Eso es interesante, yo diría fascinante: hay propiedades y procesos que aparecen en la historia, hay evolución. Próximos temas a tratar: emergencia y extinción de cosas, evolución, ensamblado y autoensamblado, cómo se mantiene una propiedad o proceso emergente más allá del individuo. Y volver a sistemas y mecanismos, con ejemplos sociales.

Mi fuente principal ha sido el beato Bunge, y su el libro Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento, editorial Gedisa.

Posts relacionados:
Emergencia y reducción ontológica

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía