Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 13 de Mayo, 2011, 11:54

Siempre vuelvo a escribir sobre Richard Feynman. Encontré esta semana un video corto de una de sus clases, con subtitulado en español:

Es un punto clave de la forma en que hacemos ciencia. Feynman se concentra en la parte de la ciencia que descubre leyes. No hay solamente leyes en ciencia, ver Ciencia es más que leyes, Conceptos, Modelos, Mecanismos y Ciencia. Pero en el ámbito de la física (y lo extendería a química) donde se mueve Feynman, es común plantear la existencia de leyes. Vean que Feynman dice: hay que suponer la ley (cosa que despierta risas pero es así ;-) Y (un gran Y) comprobarla. También hay otro camino, cuando se plantea un modelo para explicar los datos y experiencias que tenemos: como cuando Kekule explica el benceno con un anillo de carbono, o Watson y Crick explican los resultados de rayos X sobre ADN dando un modelo en espiral. El modelo debe casar con los datos y experiencias.

Como ejemplo de ley "primero supuesta", es la de Max Planck de 1900 (vean ahí en el artículo sobre Planck las motivaciones de éste para obtener la ley). El tenía que explicar la llamada la radiación de cuerpo negro. Y partiendo de algunos supuestos, logró derivar una ley que explicaba los datos, mejor que las leyes anteriores. Luego vinieron como veinticinco años para ir explicando esos supuestos, por nuevas leyes, y llegado el tiempo, por modelos. Por ejemplo, el modelo atómico de Bohr. Tengo que escribir sobre esos pasos en el método científico, donde interviene un paso de imaginación, de creación. PERO, no se olviden nunca lo de Feynman: LUEGO hay que comprobar. No importa lo linda o hermosa que es la teoría, ley o modelo. Si no pasa el examen de la experiencia conocida, de los experimentos o experiencias nuevos (como el observar un eclipse de sol buscando la desviación de la luz de las estrellas prevista por la relatividad general de Einstein), hay que aceptar que el dictamen de la realidad.

Post Relacionados:

Ciencia y respuestas, por Richard Feynman
Atomos y Estrellas, por Richard Feynman
Información, átomos y Feynman
Las cosas de la ciencia, por Richard Feynman

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia