Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Mayo, 2011, 12:16

Primer post
Anterior post
Siguiente post

Ya vimos que hay emergencia de propiedades y procesos. Pero también hay emergencia y existinción de cosas. Y vimos que hay niveles en la realidad, una forma de organizar las cosas compuestas. Hay cosas compuestas por asociación simple, o por combinación, y éstas forman, en general, sistemas. La emergencia más interesante es la de las cosas que son sistemas. Prácticamente, todos los sistemas se componen de cosas que no están en el nivel del propio sistema. Tenemos emergencia ( y extinción) entre niveles:

La aparición de cosas compuestas puede ser natural o artificial. Esas formas de aparición se pueden mezclar, como es el caso de la cadena:

Semilla -> Plántula -> Renoval -> Arbol -> Tronco -> Pulpa -> Papel -> Libro

En la realidad hay cambios. Y hay novedades. La novedad puede ser cuantitativa, como cuando hay el aumento o disminución en una propiedad de una cosa (su longitud, su temperatura). O cualitativa, como el congelamiento, la formación de nuevos sistemas. Emergencia es novedad cualitativa. Por lo que vimos, se da en:

- Aparición de nuevas propiedades no distributivas en cosas complejas
- Aparición de procesos en sistemas (cosas compuestas con estructura y mecanismos)
- Aparición de cosas compuestas
- Aparición de la primera cosa compuesta en su clase
- Aparición por vez primera de propiedad o proceso en una cosa (como cuando un bebé comienza a hablar)
- Aparición por vez primera de propiedad o proceso en una cosa de tal clase (como la primera vez que un ser humano alcanzó el habla)

El ensamblado natural (espontáneo, no producido por un agente externo) es autoensamblado. Es notable que haya autoensamblado natural, y es una de las características más destacables del Universo. Los autoensamblados más básicos son simples, como los de formar un átomo a partir de las partículas. Ese proceso en particular, que apareció en un punto de la historia del Universo (no parece que SIEMPRE estuvieron los átomos), se basa en la fuerza electromagnética y en la existencia del principio de exclusión de Pauli. Insisto: es un ejemplo notable, que exploraré en mi serie ¿Qué está haciendo el Universo?, porque nos da una pista, una pista importante para tratar de entender lo que nos rodea. Una aclaración: hay procesos de formación de átomos (como el ciclo del carbono en el interior de una estrella) que necesitan de agentes, pero esos agentes también son naturales. Así que podemos seguir considerándolos naturales.

Los próximos ejemplos de autoensamblado que encontramos son: dos átomos se combinan para formar monómeros. Los monómero se autoensamblan para formar dímeros. Estos forman polímeros. Para ir a niveles más "arriba", puedo poner el ejemplo de la molécula de ADN. Se autoensambla desde sus precursores (adenosina, timina, citosna, guanina, fosfatos y demás), ayudado por procesos naturales. Notemos que ese autoensamblado pasa hoy en nuestras células, en dispositivos disponibles en el comercio. Y que alguna vez, ese autoensamblado se realizó por primera vez: no sólo hay emergencia de cosas, sino de procesos, que emergen en un sistema (como algún proceso metabólico en una célula) como en la historia (como la aparición por primera vez de un proceso de autoensamblado de ADN). Es un tema fascinante estudiar la emergencia de elementos (cosas, procesos, propiedades) "por primera vez". Durante mucho tiempo, se pensó que la complejidad y armonía de los sistemas que encontramos en la realidad sólo se podía explicar por el argumento del diseño: algo o alguien diseño el Universo. Hoy vemos que podemos tener una explicación alternativa: la evolución en la historia (no sólo la evolución biológica) y la emergencia de niveles (p.ej. no siempre estuvo "el nivel químico"), sistemas, propiedades y procesos, así como la extinción de los mismos.

Algunos procesos de autoensamblado, como la formación de estrellas y organismos, se han extendido por millones de años. Esa capacidad de formación a lo largo del tiempo, de largo tiempo, es otro argumento que podemos usar en contra del diseño inteligente. Lo que vemos es:

- Hay tendencias, fuerzas, que llevan al autoensamblado y también a la descomposición
- Hay autoensamblados que consiguen estabilidad
- Los autoensamblados de un nivel , que consiguen estabilidad, sirven de "semilla" para nuevos autoensamblados (y extinciones) en un nuevo nivel

Notablemente, en la historia del Universo, se llegó a la aparición de autoensamblados que se generan por duplicación de un autoensamblado anterior. Por ejemplo: una célula. No hay fábricas de células, como podría ser "la fábrica de carbono" que son las estrellas. Es la célula misma la que se encarga de autorreplicarse. Esa forma de "pervivir" de una cosa compuesta, siempre expuesta a la disociación, es otro de los hitos a explorar en ¿Qué está haciendo el Universo? Tengo que comentar qué condiciones llevaron a eso.

Si vemos el constante cambio que rige en la realidad, lo notable (por lo "normal" que resulta) es ver la aparición de sistemas, y de sistemas que perduran. Lo asombroso es que todo indica que esa evolución del Universo sólo se basa en pocas fuerzas y leyes fundamentales. Un punto más que quiero destacar: vean que hay una flecha del tiempo, que ayuda a la formación de sistemas: el "enfriamento" del Universo, que en algún punto dejó de ser una "sopa caliente" para permitir desde entonces, la emergencia de lo que nos rodea. El Universo es un gran juego, donde la complejidad nace de lo simple y del tiempo.

Como otras veces, mi principal fuente ha sido el beato Bunge. En estos últimos post, su libro Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento, editorial Gedisa.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía