Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Mayo, 2011, 16:12

Primer Post
Anterior Post
Siguiente Post

Ya dí ejemplos de mecanismos en sistemas. Hoy voy a revisar y mejorar la exposición sobre mecanismos. En el anterior post vimos que los sistemas tienen estructura con relaciones vinculantes. Pero ese tipo de relaciones se establece entre objetos cualesquiera, ya sea concretos o conceptuales (aunque siempre de la misma clase: los concretos con los concretos, los conceptuales con los conceptuales). Cuando tratamos de entender y descubrir mecanismos (otro de los elementos de un sistema), hay algo nuevo: los mecanismos son exclusivos de los sistemas concreto (no conceptuales, como las teorías). Pero tengo que definir qué es entonces mecanismo.

Puedo intentar la definición:

Mecanismo en un sistema es un conjunto de procesos que producen o impiden algún cambio (en una propiedad o proceso) en el sistema como totalidad.

Produce en el sentido de emergencia: por ejemplo un mecanismo puede producir la emergencia del habla durante el crecimiento y desarrollo de un ser humano. Otros mecanismos mantienen el metabolismo de un organismo. Cuando un mecanismo falla, el sistema generalmente pierde algo: o una propiedad, o un proceso se ve interrumpido. Como la constante de las cosas concretas es el cambio, toda cosa compuesta tiene, de alguna forma, que "mantenerse" para no desaparecer. Algunos sistemas se mantienen por miles de millones de años, como una galaxia o un sistema estelar y planetas madura. El mecanismo de "mantenimiento" de nuestro sistema solar, se basa en la gravedad. Recuerdo a Laplace, luego de haber publicado su "Mecánica Celeste", donde explicaba cómo podía mantenerse sin "disolverse" nuestro sistema solar. Napoleón le pregunta: "¿Dónde está Dios en su libro?". La pregunta era pertinente: en aquel entonces no se entendía que pudiera mantenerse la estabilidad de los planetas (sujetos a interferencias mutuas) sin "la mano de Dios". Laplace le contestó: "Sire, no tuve necesidad de esa hipótesis" (no he conseguido la fuente de esta anécdota; supongo que estaba mencionada en algún libro de Ernest Nagel).

También tenemos mecanismos en los sistemas sociales: está los mecanismos de la producción, del trabajo, el legal, el de transporte. Tanto los sistemas biológicos como los sociales son los más interesantes de estudiar en términos de mecanismos: no son triviales, están "cerca" de los hechos observables (contrariamente a los mecanismos de la física cuántica), y son notables: los biológicos por su emergencia por autoensamblado, evolución biológica, autoorganización y automantenimiento. Y los sistemas y mecanismos sociales son notables por haber sido generados por los seres humanos, muchas veces con intención y propósito.

Hasta tenemos mecanismos en sistemas artificiales, como un reloj o locomotora. Un reloj de cuerda automática basa su funcionamiento en un mecanismo que aprovecha el movimiento del brazo para transformar esa energía en movimiento controlado con pauta. Una locomotora de vapor posee partes, estructura que permiten transformar la energía del calor en movimiento, de nuevo controlado. Los mecanismos de sistemas artificales (desde relojes a aviones) empalidecen ante la complejidad de los mecanismos de una célula (ver ¿Qué está haciendo el Universo? Parte 3). Vean que ha sido un largo camino el recorrido hasta ahora en esta serie ¿Qué es la Realidad? Pero aunque a muchos les parezca que poco puede decirse en la respuesta a esa pregunta, yo no pienso lo mismo: gracias a la historia del conocimiento humano, a la filosofía, a la filosofía de la ciencia, y a la actividad científica, hemos llegado a todo esto que estamos revisando en estos posts: la existencia de sistemas, su emergencia y extinción.

Los elementos simples, como electrones y quarks, no tienen mecanismos. A ver, mejor dicho: los elementos, cosas simples no tienen mecanismos; por lo que sabemos, electrones y quarks son cosas simples, no compuestas. Entonces, que el electrón emita un fotón no puede explicarse con un mecanismo: no hay un modelo de electrón que explique su emisión del fotón. Sólo tenemos una probabilidad (creo que es la constante de estructura fina, ver el post La constante de estructura fina). Al no tener componentes (insisto, por lo que sabemos) un electrón no es una cosa compuesta, no puede tener estructura, no puede ser sistema, y no tiene mecanismo.

Afirmo que es la formulación de modelos de mecanismos es uno de los puntos fundamentales de la actividad científica, aún más que la formulación de leyes. Sólo hay pocas leyes básicas fundamentales. Otras leyes, como la de los gases, pueden ser derivadas, en su explicación, a mecanismos, como los choques entre moléculas, eventos aleatorios que producen al final un orden en un nivel superior. Una teoría que no ofrezca un mecanismo, es una teoría que aparece como incompleta. Eso es lo que le molestaba a Einstein de la física cuántica: no mostrar un mecanismo para explicar lo que pasaba en el fondo de los sucesos. Eso es lo que le preocupaba a Darwin, cuando daba una teoría de la evolución biológica, con un mecanismo de selección natural que podía explicarse y estudiarse, más una herencia con variación de la cual no tenía mecanismo claro entonces.

Temas a tratar: mecanismos y explicación, mecanimos de emergencia, tipos de sistemas, modelos de sistemas, más ejemplos de sistemas y mecanismos (especialmente biológicos y sociales). Vean que la primera parte de esta serie se concentró en la ontología del realismo materialista. Pero hay algo más, muy importante: la existencia de sistemas. El quedarse sólo en el realismo materialista dejaría fuera elementos relevantes de la realidad, como los sistemas, emergencia y extinción de sistemas, propiedades, procesos y mecanismos. Por ejemplo, dejaría la puerta abierta a ataques: "¿Cómo puede explicarse la vida desde la materia?". O a un Bergson afirmando algo como: "la ciencia no puede comprender el cambio y la evolución".

Como en el anterior post, mi fuente principal ha sido el beato Bunge, en especial su excelente libro: Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento, editorial Gedisa. En particular, Capítulo 1, "Parte y todo, resultante y emergente", Sección 4: "Estructura y Mecanismos".

Imagen tomada de Antique Pocket Watches.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía