Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Junio, 2011, 15:22

Primer Post
Anterior Post
Siguiente Post

En muchos posts de esta serie, me he concentrado en el aspecto ontológico (lo que está, sucede en la realidad) más que en el epistemológico (qué conocemos y cómo). Tengo pendiente escribir sobre cómo llegamos a proponer ontologías de la realidad (ver Los caminos a la realidad), que al final son modelos de la realidad (ver Elementos ontológicos y conceptuales). Lo que he expuesto sobre emergencia se referiere a ontología. Para muchos autores, emergencia refiere a lo que surge de forma inexplicable (por ejemplo, ese parece ser la postura de Ernest Nagel: emergencia como aparición de algo, de forma inexplicable). Cuando lean "inexplicable" ya tienen una pista: muchas veces tal argumento se refiere a nuestro conocimiento actual. No es ése el sentido con que aplico la palabra: encuentro emergencia en la realidad, al haber sistemas, independientemente de nuestro conocimiento de los mismos.

Lo que puede pasar es que hay casos de emergencia que son díficiles de explicar. Pero una vez explicados, la emergencia sigue siendo emergencia. Un caso especialmente interesante de emergencia es la aparición de la vida en nuestro planeta. ¿Cómo se formó el primer organismo? ¿Cómo era? ¿Cuál fue el mecanismo que posibilitó su aparición? En general, al tratar de explicar una emergencia buscamos encontrar un modelo de mecanismo subyacente a su aparición. Luego, habrá que ver si ese modelo es plausible, adecuado y, en lo posible, corroborable, contrastable, mejorable. Puedo proponer definición:

Explicar X (su aparición, permanencia, extinción) es proponer un modelo de mecanismo(s) que describa cómo emerge, se mantiene o desaparece X.

Ejemplos de búsqueda de mecanismos (en este caso de emergencias):

- Cómo se forman las proteínas
- Cómo los nucleótidos se ensamblan en genes
- Cómo de la unión de un óvulo y un espermatozoide se forma un organismo
- Cómo aparecen átomos de carbono en el centro de las estrellas
- Cómo hace la gente para unirse y proponer una reforma social

Hay algunas emergencias que no están tan lejos en el tiempo como el origen de la vida. Por ejemplo, tenemos datos y modelos para explicar la aparición de animales domésticos, y de la agricultura en las sociedades humanas. También tenemos algunos modelos de lo que sucedió hace 5000 años, con la aparición de la civilización, e instituciones como el sistema legal, la clase sacerdotal, el ejército organizado. Muchos de esos sistemas sociales fueron cambiando, pero cumplen con funciones como el mercado, la defensa, la producción de alimentos, etc. Igualmente, no hay que confundir función con mecanismo: un tema a tratar en detalle (por ejemplo, esa separación sirve para ser cuidadosos en las explicaciones funcionalistas de la conciencia humana).

Un modelo que explica basado en mecanismo, es más rico que una descripción de funcionamiento. Como ejemplo: una explicación de función es la que describe que dada una moneda y una máquina expendedora, podemos conseguir una gaseosa. Muchas veces, tenemos modelos de ese tipo: no de mecanismos, sino más del tipo "caja negra": dado una entrada, conseguimos tal salida. Como ejemplo notable (que cada tanto menciono) es el conocimiento que tenemos del funcionamiento de los fármacos que nos recomienda la medicina: si bien se ha adelantado en las últimas décadas, mucho de la investigación médica obtiene resultados de "funcionamiento" (dada tal droga, conseguimos tal resultado) que de "mecanismos" (la droga afecta a tal parte de tales células y así). Otras veces, tenemos esbozado algún mecanismo. Ejemplo: la explicación del equilibrio de mercado en la microeconomía clásica, por mecanismos de retroalimentación. Pero ese modelo económico tiene que ser perfeccionado: ¿por qué entonces hay desequilibrios y hasta crisis mundiales?

Hay afirmaciones que necesitan mejorar su descripción de mecanismos. Sigo con ejemplos: los defensores de la globalización han aducido que es buena porque mejora el nivel de vida de las personas. Pero hay dos puntos atacables: una, no es claro que éste "sea el caso", al contrario, hay estudios que describen que en algunos paises aumenta la desigualdad. Otro punto de ataque (y éste es el punto que quiero destacar porque viene al tema de hoy): quienes defienden la globalización no parecen haber dado mecanismos claros sobre cómo funciona. También pediría que si alguien exhibe un modelo de mecanismo, ese modelo se adecue a la realidad: un mecanismo que deduzca consecuencias beneficiosas de la globalización, pero que esté basado en la presuposición de libre mercado, deberá enfrentarse a la realidad: muchas naciones poderosas subsidian industrian internas, las exportan, y practican variantes de proteccionismo para las importaciones.

La lista que expuse más arriba me sirve para soportar esta afirmación: lo que explicamos con mecanismos es tan variado, que no se puede aducir un solo mecanismo (o aunque sea, un tipo de mecanismo) para explicar las emergencias, mantenimiento y extinciones de sistemas. Es por eso que hay que desconfiar críticamente de explicaciones que apelan a un sólo o limitado mecanismo, como la dialéctica, el psicoanálisis, o la selección natural (un tema a tratar: los abusos de la evolución biológica para explicar de todo, hasta la conducta humana).

Como en el anterior post, mi fuente principal ha sido el beato Bunge, en especial su excelente libro: Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento, editorial Gedisa. Esta vez, Capítulo 1, "Parte y todo, resultante y emergente", Sección 5: "Emergencia y Explicación".

Imagen tomada de http://www.physics.ubc.ca/pitp/archives/CWSS/emergence/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía