Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 8 de Junio, 2011, 4:54

Hace un tiempo publicaba por acá:

Hegel, Ciencia y Filosofía, por Mario Bunge

Hoy es tiempo de presentar un fragmento corto del beato Bunge, referido a algo que traté el domingo pasado: Emergencia y mecanismos. Este es un punto importante en cualquier crítica a Hegel. Escribe el beato, en su excelente libro: Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento, editorial Gedisa. Un fragmento del Capítulo 1, "Parte y todo, resultante y emergente", Sección 5: "Emergencia y Explicación":

Hegel y sus seguidores sostuvieron que existe un mecanismo de emergencia universal, a saber, la secuencia tesis-antitesis-síntesis. Sin embargo, los metafísicos dialécticos no revelaron el secreto de esta alquimia: solo ofrecieron un par de pretendidos ejemplos, tales como nada-ser-devenir y bellota-roble-nueva bellota. Aun suponiendo que estos fuesen casos genuinos de la pretendida ley, los siguientes contraejemplos destruyen su pretensión de generalidad: sesenta átomos de carbono se combinan para formar una molécula de fulereno; un número enorme de moléculas de agua se condensa para formar una gota de agua; cien ciudadanos con ideas compartidas se unen para formar un partido político. ¿Dónde están los "anti" en estos procesos de fusión?

Es muy pertinente la crítica de Bunge. Hegel exagera: enamorado de su idea, todo lo hace encajar en ella, sin importar si es el caso o no. Como escribí en el post del domingo pasado, la emergencia tiene tantas formas distintas, que atribuirle una sola forma de explicación es muy difícil de justificar. Hegel toma ese camino: explicar todo, todo, desde una simple idea. Pues bien: todo indica que no lo consigue. Pero muchos lo siguen: aún hoy se lo estudia como si tuviera gran parte de razón. A la distancia, su obra parece mas un gran ejercicio gimnástico del razonamiento, tratando de alinear todo a tesis-antitesis-síntesis, que algo que indique algo profundo sobre lo que es la realidad y la historia humana. Hmmm... habrá un 20 por ciento rescatable de Hegel. Pero por ahora, levanto la mano y señalo.

Con respecto a la bellota-roble-nueva bellota, comenté algo de Monod en:

Monod, Engels, dialéctica materialista y ciencia

Interesante recordar hoy de ahí un párrafo de Jacques Monod:

Pero hacer de la contradicción dialéctica la "ley fundamental" de todo movimiento, de toda evolución, no deja de ser un intento de sistematizar una interpretación subjetiva de la naturaleza que permite descubrir en ella un proyecto ascendente, constructivo, creador; volverla, en fin, descifrable, y moralmente significante. Es la "proyección animista", siempre reconocible, sean cuales sean los disfraces.

Para Proyección animista, leer:

La proyección animista, por Monod (Parte 1)
La proyección animista, por Monod (Parte 2)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía