Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Junio, 2011, 12:50

Siguiente Post

El tema que comienzo en esta serie es uno de esos que más me interesan: la vida. De todo lo que encontramos en el Universo, la vida es el primer indicio de un salto, un nuevo nivel emergente que parece diferente, como especial, improbable, inexplicable. Claro que mi postura es otra: la maravilla de la vida es tal, que a veces nos confunde: podemos llegar a pensar que es algo tan distinto y especial, que necesita nuevas leyes y fuerzas para explicarse. No es lo que pienso y afirmo. La vida es parte del desarrollo del Universo, basado en el despliegue de todo desde una situación inicial: la aparición de nuevos niveles, la emergencia, la formación de cosas complejas en sistemas, es parte diría natural, de lo que hasta ahora conocemos de la realidad. Es la razón de la aparición del tema sistemas (ver también mecanismos) en mi serie sobre el realismo: la vida da pie a muchos interesantes problemas y soluciones, tanto en ciencia como en filosofía.

Ya hace unos años que tengo pendiente este gran tópico (al que va a seguir el tema: mente, cerebro, conciencia; pero paciencia, vayamos por partes, como recomendaba Jack ;-). Y es uno que me va a exigir bastante. Así que escribiré de tanto en tanto. Ya algo apareció en mis posts:

¿Qué está haciendo el Universo? (Parte 1) El panorama
¿Qué está haciendo el Universo? (Parte 2) Evolución biológica
¿Qué está haciendo el Universo? (Parte 3) Vida

Un ejemplo de otras posiciones ante la vida. El viernes 8 de Abril, leo en Twitter a @ridagold:

Creo que @ridagold estaba en una conferencia, e iba comentando sobre la misma. Supongo que era el TED Buenos Aires, y se refería a Fernando Pitossi, bioquímico. Ver:

http://www.ted.com/tedx/events/882

Me tomó de sobresa esta declaración, interesante. Por un lado, entiendo hacia dónde esta afirmación: la vida detiene la descomposición, la destrucción en el tiempo, de un sistema vivo. Es como si detuviera y hasta revirtiera la entropía. Pero desde hace décadas se sabe que un sistema vivo no va "en contra" de las leyes de la física. Podría menciona a Schrodinger y a Monod. Es parte de lo que va a venir en esta seria. Entonces, hay dos formas de entender esa afirmación de @ridagold (y de Samuel Hanhnemann, creador de la homeopatía, tema que daría para otros posts):

- La vida, como proceso, mantiene un sistema complejo vivo, y en ese sentido detiene la entropía. Pero sigue bajo la égida de la física y de la química.

o

- La vida es algo especial, tiene algo nuevo, no presente en la física y en la química.

Por eso escribí:

La respuesta de @ridagold:

A pesar del emoticon, no puedo coincidir. ¿Qué es eso de verme como mecanicista? Parece un sambenito que se cuelga a alguien como para terminar la discusión, como cuando se usa (muchas veces equivocadamente) reduccionista, positivista, y términos parecidos. Por eso escribí:

Ya llegó el tiempo de elaborar mi postura, para que quede clarita como huevo de tero ;-). Veremos qué es esa "acusación" de "mecanicista" y si es pertinente; veremos lo que "es el caso" sobre la vida hasta lo que hoy sabemos. Será un camino interesante, que nos va a mostrar lo maravilloso del Universo, y el asombro que debe acompañar a la búsqueda del conocimiento. Tenemos que visitar:

- ¿Qué es la vida?
- La vida en el tiempo: evolución biológica
- Y hasta quizás: Historia de la biología: cómo sabemos lo que sabemos

La hermosa foto tomada del fondo de hoy de http://www.bing.com. Desde mi infancia, siempre he querido volver a ese tipo de lugares.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia