Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Junio, 2011, 13:12

Hoy presento una serie de casos de gente que quiso emprender, y no consiguió el éxito, no logró pasar de la idea. Tal vez alguno de Uds. pasó por algo parecido:

- Juan creó un producto técnicamente muy bueno, pero se enamoró de su producto. Nunca pudo entender que un producto no es un emprendimiento, y que los clientes quieren soluciones no técnica.

- José tenía un servicio que satisfacía a sus clientes. Pero comenzó a adaptarlo para un cliente en particular, luego para otro. Al final, tratando de conformar a todos, no consiguió formar un producto y solución que sea base de una empresa.

- Pedro llevaba a cabo su idea. Pero quiso hacer todo él: sin ayuda. Apenas si consiguió un avance.

- Marcelo tenía una idea. La escribía, la volvía a escribir. Miraba el tiempo. Es verano, mucho calor. Dejemos para llevarla a cabo en invierno. Llegaba el invierno: mucho frío. Había otras cosas para hacer. Inquieto, siempre estaba con la idea, pero nunca la llevaba a cabo.

- Francisco se juntó con dos amigos, para llevar adelante una idea. Pasaron los meses, todos amigos, pero no podían avanzar porque no tenían las habilidades que se necesitaban, y no querían buscarlas afuera. Al final entendió que hay que tener socios que hagan, que tengan la capacidad de hacer, más que sólo buenas ideas e intenciones.

- Eduardo tenía una idea. Se juntó con tres conocidos, que sabía que eran capaces en el tema X. Pero después de meses, apenas si habían avanzado en la ejecución. Todos expertos en un mismo tema, se la pasaban discutiendo, en vez de hacer. Y cuando hubo que hacer algo que no era de la especialidad X, ninguno sabía cómo hacerlo.

- Sebastián también tenía una idea. Sabía que no la podía hacer solo, así que buscó dos socios, de su ambiente de trabajo. Pero ninguno tenía el tiempo para hacer que la idea se transforme en algo concreto. Todos tenían buena voluntad, pero trabajaban en el proyecto apenas en el tiempo libre. Nunca despegó.

Debe haber otras razones para no llegar al éxito y otras historias. Pero podemos aprender algo de esta experiencia: la ejecución es clave.  Y es clave también las capacidades de la gente que la lleva acabo. Alguien dijo que el éxito un emprendimiento se decide con las primeras 10 personas que lo integran. Yo diría que la idea puede llegar a ser secundaria. Hay tantas ideas. Si voy a ejemplos de empresas de Internet, seguramente Youtube no fue el primer sitio que ofreció videos. Y saben que Facebook no fue el primer lugar donde publicar perfiles.

Ah! Una cosa más: Juan, José, Pedro, Marcelo, Francisco, Eduardo y Sebastián no existen. Fui yo ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Emprender