Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Junio, 2011, 11:28

Primer Post
Anterior Post
Siguiente Post

Sigo estudiando el tema sistemas. Cada vez que nos asomamos a la realidad, descubrimos sistemas: es uno de los puntos a destacar en esta serie. El tener modelos de sistemas ha tenido una lenta historia. Tal vez la primera aparición de un sistema, de forma explícita, en la ciencia fue con Newton: él describió al Sistema Solar, con elementos y dotado de vínculos fundados en la gravedad. El gran aporte de Newton fue no sólo dar una descripción, sino el mecanismo que mantenía al sistema solar como sistema y evitaba que los planetas y el sol simplemente se separaran.

Recordemos para hoy otro post de esta serie:

Sistemas

donde discutí qué es un sistema, y dí un modelo de lo que encontramos en uno de ellos: el modelo CSEM (Component, Structure, Environment, Mechanism: componentes, estructura, ambiente y mecanismos).

Veamos los tipos de sistemas que podemos encontrar. Primero, hay una división: hay sistemas materiales (en la realidad) y sistemas ideales (como en matemáticas). Tanto las posturas idealista como la materialista sostienen esa división: pero un idealista daría existencia real a un sistema ideal. No es la postura que defiendo acá: los sistemas ideales están en nuestra mente, no existen en un mundo. Platón fue el gran promotor del realismo de lo ideal. Tal vez, mi postura más cercana a esas posturas idealistas es la relacionada con la matemática: ¿hacemos matemáticas? ¿o descubrimos cosas de un mundo matemático preexistente? No es un tema para esta serie, donde me concentro en cosas, objetos materiales, afirmando que son los elementos de la realidad. Veamos qué tipos de sistemas hay, tratando de ver si es material o ideal.

Están los sistemas naturales: los más mencionados en estos posts, porque son los más fáciles de señalar (a veces). Ejemplos de sistemas naturales: una molécula, un átomo, una cuenca hídrica, un ecosistema, o el sistema nervioso.

Hay sistemas sociales. Acá es donde aparecemos los humanos como formadores de sistemas. Tenemos como ejemplo: una familia, una escuela, una sociedad.

Pero una locomotora también es un sistema. Y no es natural ni social: es un sistema artificial. Y hay sistemas sociales que necesitan un elevado componente técnico: como un hospital o una empresa.

Mencionemos algún caso de sistema conceptual: una clasificación, una teoría, un código legal. Y hay sistemas que inventamos basados en signos: son sistemas semióticos, como un lenguaje, una partitura musical o un plano.

Toda esta enumeración es una tipología, no una clasificación. Sería una clasificación (una partición en clases disjuntas) si un sistema X sólo pudiera pertenecer a una de estas clases. Pero hay sistemas que son a la vez artificiales y sociales: por ejemplo una escuela. Hay sistemas sociales que no sólo tienen componentes humanos: una fábrica también tienen máquinas. Los sistemas semióticos terminan teniendo elementos, como las fórmulas, que terminan designando sistemas conceptuales. Cuando actuamos en un sistema social, terminamos usando algún sistema semiótico, como el lenguaje. Pero podemos plantear algunas definiciones revisables:

- Un sistema natural es un sistema cuyos componentes y vínculos entre ellos están en la naturaleza (no fueron construidos por el hombre).

- Un sistema social es un sistema donde alguno de sus componentes son animales de la misma especie (un hormiguero sería entonces un sistema social) y otros artefactos/cosas (como casas, herramientas o animales domésticos).

- Un sistema técnico, como un hospital o una fábrica, está compuesta por personas con conocimientos técnicos, además de otras personas y artefactos.

- Un sistema conceptual tiene como componentes a conceptos. Por ejemplo, la teoría de grupos en matemáticas.

- Un sistema semiótico tiene como componentes a signos artificiales, como notas musicales, palabras, y gráficos.

- Un sistema artificial tiene componentes que han sido fabricados.

Es claro que los sistemas conceptuales, semióticos, técnicos son artificales. Aún los lenguajes "naturales" como el español o el inglés, son artificiales: han sido construidos por los seres humanos, con una evolución (no biológica) lenta y más o menos espontánea.

Como otras veces, mi fuente principal es la obra el beato Bunge:

Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Mario Bunge. Editorial Gedisa

Esta vez Capítulo 2: Emergencia y extinción de sistemas. Sección 4. Tipos de sistemas.

Tenemos que describir algunos modelos de sistemas sociales, biológicos y otros, y la importancia del pensamiento sistémico para entender la realidad.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía