Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Julio, 2011, 11:25

Ya escribí sobre cómo la teoría de la relatividad de Einstein fue tomada por los filósofos, sin entenderla realmente. Ver:

Relatividad y filósofos, por Richard Feynman
Teoría de la relatividad (Parte 1) por Mario Bunge

En estos días encuentro una serie de ensayos cortos de Ernesto Sábato, publicados en 1945, "Uno y el Universo". En cada uno trata un tema, y están ordenamos alfabéticamente. Hay mucho para comentar de este libro: ciencia, filosofía, moral, acción humana, epistemología.... Cada ensayo de este libro alimentaría varios posts en este blog. Hoy presento el texto corto "Relatividad":

Exista o no un mundo exterior, sea capaz o no la ciencia de aprehenderlo, una cosa parece indiscutible: el conocimiento científico marcha constantemente de lo relativo a lo absoluto. Un ejemplo claro lo constituye la teoría einsteniana: en ella se prueba que los viejos conceptos de espacio y tiempo son relativos y que es menester reemplazarlos por el concepto de intervalo, ente absoluto e independiente del observador y del sistema de referencia. Según esto, la doctrina de Einstein debe ser considerada como una verdadera teoría de la absolutidad, y es lástima que no se la denominara así. El uso de la palabra relatividad constituyó una de las más memorables calamadidades filosóficas de este siglo, pues, por un malentendido tenaz -como todos los malentendidos- todos los relativismos filosóficos resurgieron con brío, como si se les hubiera renovado el crédito en el Banco de la Epistemología. José Ortega y Gasset, en un largo ensayo, reivindicó para sí la paternidad de las ideas einstenianas, creyendo cándida y apresuradamente que de algún modo Albert Einstein afirmaba la equivalencia de las perspectivas china y griega para juzgar un jarrón o la nariz de una mujer. Si no he entendido mal a Einstein y a Ortega la relatividad no tiene nada que hacer con el perspectivismo. Mejor dicho: son exactamente lo contrario.

Me resultó muy gracioso lo de "renovar el crédito en el Banco de la Epistemología" ;-). Creo que tengo el ensayo de Ortega y Gasset que menciona Sábato. Sirva esto para estar advertidos sobre cómo algunas ideas son mal entendidades y usadas mal para justificar otras ideas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia