Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 17 de Julio, 2011, 16:06

Primer Post
Anterior Post
Siguiente Post

En este largo trayecto sobre el realismo que expongo y sostengo, hemos visitado muchos temas. Uno de los últimos ha sido el de sistema y el enfoque sistémico: cómo comenzar a entender la realidad reconociendo que hay sistemas, no solamente cosas o agregados de cosas. Los sistemas materiales (porque los hay no materiales, como sistemas matemáticos) tiene no sólo estructura sino mecanismos (y entonces, procesos, cambios, etc.). He presentado varios ejemplos de sistemas materiales que se estudian en ciencias naturales, como la física, química, biología. Pero también hay sistemas en ciencias sociales. Como humanos, no vivimos solos. Decía Aristóteles, aquel ser humano que vive solo "es una bestia o un dios" (de memoria, debe decirlo al principio de su Política). Rómulo y Remo son una fábula, y hasta Robinson Crusoe (basado en una historia real) pudo sobrevivir gracias a productos de la sociedad que había abandonado; productos que llegaron a la costa de su isla luego del naufragio. Hasta lo que conocía hacer fue parte de lo que había aprendido estando en sociedad.

Pero así como el enfoque sistémico se va abriendo camino en la historia del conocimiento humano y en las ciencias naturales (puedo recordarles que el estudio de la biología fue el principal contribuyente para lo que hoy llamamos sistema) no es fácil encontrar esa adopción en las ciencias sociales. Parece que hay científicos sociales que confunden sistemismo con holismo, y también está por ahí el concepto equivocado que dice que emergencia se refiere a lo inexplicable (recuerdo a Nagel, debería buscar alguna cita). Hay otros que hablan de "sistemas de acciones", pero en la realidad, las acciones son acciones de humanos, son los seres humanos los componentes de los sistemas sociales.

Recordaría acá que muchos escritos de filósofos, cuando mencionan "realidad" quieren decir "realidad social". Y cuando escriben "la realidad la construimos", se refieren a "la realidad social, sus elementos, estructuras y relaciones, no están prefijadas sino que son obra, creación de nosotros mismos, los seres humanos". Es parte de lo que voy a escribir en los próximos post. Lamentablemente, rápidamente se salta a "la realidad la construimos" refiriéndose a toda la realidad, cuando en ese caso, lo que estamos construyendo son los modelos de la realidad, tema que he discutido extensamente en esta serie de post.

Por ejemplo, Hegel, al parecer, no tiene ni idea de realidad más allá de la historia humana. Rápido a reconocer la existencia de historia humana, congela las especies animales como no cambiantes (tendría que encontrar el texto donde menciona Hegel eso; fue antes de Darwin, cerca de 1800, pero Hegel tendría que estar más al tanto de la ciencia de su tiempo, que ya discutía la idea de evolución biológica y tiempo profundo). Pero es un tema a discutir en otro momento. Agrego: esa

Volviendo al tema, veamos de clarificar algunos puntos. Primero, una sociedad es un suprasistema, un sistema de sistemas. Ahora en un momento los enumeraré. Pero antes, hay que reconocer los elementos que componen una sociedad:

Los artefactos como ciudades, fábricas, herramientas son construidos por nosotros, los seres humanos. Pero cumplen tanto rol en nuestros grupos humanos, que lo incluyo en la separación de arriba. No somos grupos de primates que sólo van por ahí encontrando moras en su coto de recolección. Tenemos artefactos.

El segundo punto a destacar en este post, es que la sociedad tiene sistemas (por eso decía que es un suprasistema). Podemos dividirlos (como siempre, se puede discutir, pero sirve de punto de partida) en:

Recordemos que los sistemas tienen vínculos entre sus componentes. También mecanismos. ¿Cuáles son los sistemas de arriba, sus vínculos, sus mecanismos? Veamos algunos.

El sistema biológico que encontramos en una sociedad humana está compuesto por sus seres humanos, vinculados por relaciones de parentesco. Incluiría también el vínculo de amistad, con relaciones psicológicas (afecto, amor) y biológicas (sexo, alimento, etc.).

El sistema económico se ocupa de la producción y consumo de bienes. Vean que un grupo de gorilas se sustenta con el ramoneo, y no necesitan producir bienes adicionales. Es un gran e interesante tema la historia de los sistemas económicos en el desarrollo humano (Marx nos dice bastante al respecto). Los mecanismos de mercado, división de trabajo, transporte de bienes y otros, contribuyen a mantener esa producción y consumo. Si viviéramos como los Eloi de la "Máquina del tiempo" de H.G.Wells, que tenían todo servido en la mesa, bien podríamos no tener necesidad de estos sistemas.

El sistema político atiende la administración y el poder (entendiendo el poder no como "algo mal" sino como algo que permite elegir y dirigir acciones). Los mecanismos que lo sustentan, pueden ser la democracia, la demagogia, el ejercicio de la fuerza, etc. Da para bastante discusión la existencia, interacción, emergencia y desaparición de esos mecanismos. Vean cuántos temas interesantes e importantes nos da esta aparentemente "disquisición bizantina" del estudio de la realidad.

El sistema cultural se ocupa de la transmisión de información, la acumulación de conocimiento, el diseño de herramientas, la creación de arte.

Hay varios puntos a seguir discutiendo. Pero un avance ahora: vean que cualquier problema que tengamos en una sociedad humana (o cualquier solución) implica en general relaciones que van más allá de UNO SOLO de los sistemas de arriba. Un desarrollo económico sin un sistema político que garantice la participación de todos, podría derivar en una concentración de riqueza producida en el poder. Un desarrollo cultural que permite a los individuos apreciar el funcionamiento y construcción de su sociedad no dará resultado sin un desarrollo económico que permite a sus integrantes avanzar. Y así podría plantear otros ejemplos.

Como en otras ocasiones, mi principal fuente ha sido el beato Bunge:

Emergencia y convergencia, novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Mario Bunge. Editorial Gedisa

Esta vez Capítulo 5: Sociedad y Artefacto

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía