Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 19 de Julio, 2011, 7:23

Ya comenté sobre un libro que encontré en estos días, de Ernesto Sábato, en:

Relatividad, por Ernesto Sábato

Es el libro "Uno y el Universo", una serie de ensayos publicado en 1945. Leo hoy:

Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.

- No he entendido una sola palabra - me dice, estupefacto.

Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.

- Ya entiendo casi todo - me dice mi amigo, con bastante alegría -. Pero hay algo que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas...

Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y campanas.

- Ahora sí, ahora entiendo la relatividad! - exclama mi amigo con alegría.

- Sí - le respondo amargamente -, pero ahora no es más la relatividad.

Pienso que Sábato tomó la idea de Eddington, o quizás del mismo Einstein; no sé si este relato es original de Sábato. Es todo un tema el que plantea: ¿Cómo podemos explicar algunos temas de la física sin recurrir a fórmulas y términos matemáticos? Ver que yo escribí hace un tiempo:

Divulgación de la ciencia: un comentario

donde también comentaba algo parecido. Sin una base matemática, es difícil entender algunos temas de la física. Por eso hace unos años recibí con entusiasmo la publicación de Penrose:

Al fin una fórmula

Pero hay otra visión: Richard Feynman decía que si no podemos explicar algo (en términos de divulgación nivel universitario introductorio) es que no lo entendemos. Ver:

Richard Feynman, entender para explicar
Richard Feynman, por Leonard Susskind

Justamente, un tema que Feynman parece no haber podido explicar de forma accesible es:

El problema de explicar spin y estadística

Pero tengo una conferencia de Feynman, a revisar, donde trata de explicar justamente ese tema. Todo esto, la importancia de entender un tema, y la necesidad de manejar temas matemáticos para realmente llegar a entender, son unas de las razones que me ha llevado en los últimos meses volver a estudiar algun formuleo. Por eso estoy escribiendo en mi serie sobre Física Cuántica: para tratar de entenderla, al tratar de explicarla ;-).

Esto me lleva a comentar: qué interesantes temas nos ha traido la física de los últimos siglos. Nos llevó a plantear modelos no triviales, que no esperábamos, sobre la realidad a nivel físico. Quien sabe que nos deparan estos años que vienen.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia