Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Agosto, 2011, 15:26

Primer Post
Anterior Post
Siguiente Post

Ya presenté los sistemas en sociedades, y los mecanismos en sistemas en general. Llegó el tiempo de presentar ejemplos de mecanismos en sistemas sociales (antes me dediqué más a mecanismos en ciencias naturales, presenté brevemente mecanismos en sociedades).

Los mecanismos sociales tienen dos características: tienen un propósito y están vinculados. Por ejemplo, veamos la democracia. Es un mecanismo: un proceso "ejecutado" sobre el sistema político. En un artículo de 1959 (escrito por Lipset, "Political Sociology", para "Sociology Today: Problems and Prospects", varios autores): "la democracia es un mecanismo social para resolver la toma de decisiones de la sociedad entre grupos con intereses en conflicto, con mínima fuerza y máximo consenso". Hay que agregar que ese mecanismo, la democracia, permite la participación política (todos los ciudadanos pueden participar en ese mecanismo, de distintas formas) y la responsabilidad política. En contraste, la dictadura no fomenta la participación, y la responsabilidad y toma de decisiones recae en unos pocos elegidos.

Gráficamente, la democracia participa del ciclo reforzante:

En cambio, la dictadura forma el ciclo:

Por supuesto que la realidad es más compleja: es común en los sistemas sociales y sus mecanismos tener relaciones con otros. Los gráficos de arriba son sólo parte de esas relaciones. Pero observando y corroborando los ciclos de arriba, podemos sacar una conclusión: hay ciclos constructivos y ciclos destructivos. Los primeros deben ser aceitados. Los segundos deben ser desmantelados. Por ejemplo, la educación de los ciudadanos en el funcionamiento y consecuencias de la democracia permite su mejor participación. El desarrollo económico debe ser tal que fomente la cohesión social, sin aumentar la desintegración de sectores por diferencias grandes en sus niveles de vida. Pienso que en mi país, Argentina, hay una desintegración social: veo que la sociedad está principalmente dividida entre los que viven "normalmente", y los que están "caídos del sistema", para los cuales cada día es una experiencia de supervivencia, sin servicios, apenas comida, asociado además a la falta de trabajo permanente.

Otro ejemplo, de ciclo destructivo:

Como antes, hay que deshacer este tipo de ciclo. Y entender cómo se alimentan estos mecanismos. Por ejemplo, hay gente que piensa que se basan en la ignorancia y la pobreza. Pero eso se ve desmentido al ver que hay participantes de acciones terroristas que son gente educada y de una clase social acomodada. Hay que buscar las fuentes del resentimiento.

Tenemos que seguir investigando mecanismos en ciencias sociales. Como en otros posts, mi principal fuente ha sido el beato Bunge, volví al primer libro que sirvió para esta serie:

A la caza de la realidad, la controversia sobre el realismo. Mario Bunge. Editorial Gedisa

Esta vez, Capítulo 5: Detrás de las pantallas: los mecanismos

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía