Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Octubre, 2011, 12:35

Primer Post
Anterior Post
Siguiente Post

En esta larga serie sobre la realidad y la postura realista, me he entretenido mucho en ejemplos de física o biología, donde aparecieron los elementos básicos y los sistemas. En los últimos posts he tratado de equilibrar tratando sobre realidad y sistemas a nivel de lo social. Habíamos visto que en sistemas y niveles había emergencia (aparición de nuevas cosas o ideas, físicas, biológicas o sociales). Y también extinciones. Yo separo entre emergencia de cosas (como el nacimiento de un nuevo animal, un nuevo sistema concreto), y la emergencia de nuevas clases de cosas (como la aparición de una nueva especie, o de un sistema social novedoso (sin precedente)).

En el caso de la emergencia de cosas nuevas en el nivel social podemos hablar de emergencia por diseño: lo nuevo en los sistemas sociales es la actividad mental de nosotros, los seres humanos. Son nuestras ideas las que originan los inventos, como la bomba atómica o nuevas drogas. Es interesante ver que en estas invenciones encontramos múltiples disciplinas. Por ejemplo, para la creación de la bomba atómica se necesitó la unión de la física nuclear con la ingeniería.

Un nuevo invento tampoco está y sobrevive en solitario. Para un ingenierio, una nueva notebook representa la implementación de nuevas ideas de microprocesadores, para un usuario es una nueva herramienta más liviana que las anteriores, para el inversor representa una oportunidad de un nuevo mercado, y así. Es difícil evaluar entonces el valor de una emergencia novedosa (artefacto, sistema social, etc.). Hay adelantos que son simples mejoras, y otras son apariciones radicales, como la primera máquina de vapor, el primer teléfono, la primera radio, etc.

Como mencionaba antes, todo comienza en nuestros procesos mentales. Pero sólo Robinson Crusoe vivió en solitario. La invención que tengamos tendrá que hacerse lugar dentro de los sistemas en los que participamos: como el sistema económico, el sistema de producción, la sociedad y sus costumbres, etc. Es común encontrar en la historia humana inventos que "llegaron antes de tiempo".

Lo que vemos para los inventos de ingeniería, pasa también en las invenciones sociales. Para que se imponga (una nueva forma de gobierno, una nueva forma de comunicación, un nuevo tipo de reparto de riqueza, o un nuevo sistema de transporte de bienes) tiene que verse como algo que está alineado con los intereses de un gran número de personas, con cierto poder de hacer cambiar la situación existente. A veces, hay pequeños cambios que se arraigan y triunfan gracias a que fácilmente consiguen satisfacer una necesidad existente y esa dirección de cambio es sustentable en el tiempo. Para poner un ejemplo: el Banco Grameen de Blangadesh, inventado por Muhamad Yunus (Premio Nobel 2006). Ha tenido éxito porque satisface las necesidades de muchos aldeanos, que estaban fuera del sistema bancario tradicional. Y se sustenta en el tiempo, porque los que reciben los préstamos, al responsabilizarse de su devolución en un grupo pequeño de gente que se conoce entre sí, consigue que se cancele el préstamo basado en la cohesión social de ese grupo. Dudo que hubiera triunfado de esta manera si los préstamos hubieran sido individuales.

Otras veces, las innovaciones deben partir de políticas de gobierno. Pero espero que haya quedado claro que cualquier cambio debe contemplar que cada uno de nosotros participamos de varios sistemas. A veces, sólo se ve la nueva represa, pero no se evalúa el impacto ambiental. O se ve sólo el impacto ambiental, sin evaluar el progreso que una nueva fábrica puede llevar a un pueblo o ciudad alejada.

Es por esto que en esta serie he llegado hasta sistemas: no es posible entender la realidad y actuar en el ámbito humano (no quisiera decir "actuar sobre la realidad" completa porque no parece que podamos) sin tener en cuenta los vínculos de las cosas, los modelos que coinciden con la realidad (y no solamente ilusiones) y los sistemas que existen, con sus mecanismos. Lo interesante de los sistemas sociales es que la innovación llega de las acciones humanas, algo diferente de esa caminata al azar de la evolución biológica. Estamos en tiempos donde comenzamos a dominar la genética humana, las comunicaciones nos llevan a formar una verdadera aldea global vía Internet. Aunque debo advertir que solamente abarca a una fracción de la humanidad (muchos están fuera del "sistema"), también es de destacar que esa parte es una parte con capacidad de acción: tenemos muchas necesidades básicas cubiertas, y podemos influir en lo que venga en el futuro social. Pensando y haciendo.

Ya estamos terminando con esta serie. Faltarán, espero, dos posts. Como otras veces, mi fuente principal para estos escritos ha sido el beato Bunge (vean la entrevista que le hicieron en estos días en Buenos Aires) esta vez su

Emergencia y Convergencia, Editorial Gedisa. Capítulo 5, Sociedad y Artefacto, Sección 3: La emergencia por diseño, Sección 4: La invención social

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía