Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 30 de Octubre, 2011, 21:39

El domingo pasado escribía sobre la mente en mi serie ¿Qué es la realidad?:

¿Qué es la Realidad? (Parte 48) La Mente

En Enero de 2011 encontré esta excelente charla de TEDxBuenosAires

http://www.tedxriodelaplata.org/var/www/tedx/index.php?q=videos/m%C3%A1quina-construye-realidad

(Vean que cambie el título, porque en mi postura, no se "construye la realidad", sino que es más correcto decir "construye modelos de la realidad").

Noten, que al contrario de mucha gente, se puede estudiar la mente, en particular la conciencia. Es bueno ver a Mariano Sigman explicar claramente cómo él y otros estudiaron y encararon el problema. Notable que encontraran casos de personas en estado vegetativo que pudieran responder imaginando dos estados: jugar al tenis o pasear por su casa. Vean cómo nombra a Freud en un momento: claro que Freud tuvo sus intuiciones. El problema es que él y sus seguidores nunca se preocuparon de hacer este tipo de cosas: experimentos.

Es muy alentador ver que los diagramas cerebrales de personas conscientes y de personas vegetativas dieron, en algunos casos, el mismo patrón. Estamos lejos de saber los mecanismos. Estudiar el cerebro, la mente y la conciencia de esta forma, es como estudiar el funcionamiento de un auto tomándole fotos infrarrojas para detectar qué partes se calientan, y cuáles se mantienen frías durante un viaje. Pero es un avance. La neurociencia tiene que seguir éste y otros caminos, siempre formando modelos y corroborándolos, con experiencias y experimentos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia