Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 13 de Noviembre, 2011, 18:48

Primer Post
Anterior Post
Siguiente Post

He visitado varios temas en esta larga serie sobre ¿Qué es la realidad?. Es tiempo de poner la lista de listar las doctrinas filosóficas que se han expuesto:

1. Sistemismo: todo es un sistema o un componente de un sistema (ver Sistemas en todo).

2. materialismo: se admite la existencia de lo material, pero se excluye que las ideas, espíritus y otros objetos no materiales existan por sí mismo (ver Cosas y objetos, Materialismo).

3. pluralismo: hay variedad de cosas y procesos, de propiedades y leyes.

4. emergentismo: puede emerger la novedad, algunas propiedades son de la totalidad y no de sus partes, son emergentes (ver Emergencia de cosas).

5. dinamismo: todo está en estado de cambio (ver Cosas y objetos, Energía).

6. evolucionismo: se forman nuevos sistemas y otros desaparecen. También aparecen nuevos tipos de sistemas, que son seleccionados por su entorno (excepto en los sistemas creados por humanos). (ver Emergencia de Propiedades y Procesos, Emergencia Social, Emergencia de cosas).

7. determinismo: todos los hechos y procesos son legales, no pueden aparecer de la nada o desaparecer sin dejar rastro, reconociendo la causa y el azar (ver Física cuántica y determinismo, por ejemplo; Cambios, causas y azar).

8. biosistemismo: con respecto a la vida, los organismos son sistemas materiales, compuestos de sustancias químicas pero con propiedades emergentes (comiencé a escribir Las bases de la vida).

9. psicosistemismo: con respecto a la mente, las funciones mentales son actividades emergentes de nuestro sistema nervioso (ver La mente).

10. sociosistemismo: la sociedad es un sistema compuesto de subsistemas, y cada persona participa de varios sistemas (ver Sociedad y sistemas, Sociedad y el enfoque sistémico, Sociedad, sistemas y mecanismos).

Por otra parte, hay doctrinas que no son sostenidas en esta serie (los números corresponden a los de arriba):

1. No al holismo que afirma que las totalidades son previas a sus componentes, y que no pueden conocerse vía análisis (ver Análisis y síntesis).

2. No al fisicismo, que rechaza la emergencia e ignora los niveles: todo lo pone a un solo nivel, los componentes elementales de la materia.

3. No al dualismo: todo es material/es materia. No hay materia y espíritu, u otras variantes de dualismo.

4. No al irracionalismo que pretende que lo emergente no es explicable o entendible.

5. No a la dialéctica, que resume todo cambio en la lucha de opuestos.

6. No al gradualismo (evolución sólo gradual) o al saltacionismo (evolución sólo por saltos). Se admiten ambos.

7. No al causalismo: no todo cambio viene por causa, sino que hay cambios que obedecen a leyes aleatorias (todo indica que son azar fundamental, no reducible).

8. No al vitalismo, que pretende que los organismos no pueden explicarse sin apelar a alguna fuerza vital. No al mecanicismo, que supone toda la vida subsumida en el fisicismo.

9. No al materialismo reduccionista con respecto a la mente: todos los procesos mentales se basan en en física, química pero son emergentes.

10. No al individualismo, que trata de explicar la sociedad desde el individuo; no al colectivismo, que explica la sociedad ignorando al individuo.

Vean que la cosmovisión de la realidad no puede reducirse a un par de "ismos" (como trató Hegel, ver Hegel y emergencia universal). Es más compleja que eso. Pero basada en un realismo materialista, con la aceptación de los sistemas (con componentes, vínculos, procesos, etc) toda esta ontología nos presenta una hipótesis de trabajo que podemos tomar como punto de partida de nuestra aproximación al conocimiento de ella.

Principal fuente consultada,  el beato Bunge, su excelente libro "Emergencia y convergencia", capítulo 5 "Sociedad y Artefacto", sección 5, donde enumera todas las doctrinas filosóficas de arriba.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía