Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Noviembre, 2011, 10:32

Primer Post
Anterior Post

Ha sido un largo camino. Cincuenta post escritos, por algo más de un año, prácticamente cada domingo. Desde el principio he ido visitando la realidad, aclarando que no es posible probarla. No hay nada que nos de prueba de su existencia: el solipsismo es irrefutable. Y aunque esa situación escandalizaba a Kant, no por eso tenemos que quedarnos en la orilla del conocimiento: podemos avanzar en el estudio de la realidad.

Para eso, esta serie ha presentado una ontología. Como toda ontología, es un modelo que describe qué es lo que existe. La ontología expuesta responde: lo material. Y las cosas materiales tienen energía, la propiedad universal, y otras propiedades. Las propiedades materiales cambian, no permanencen. Los cambios son legales, y se admite tanto la causalidad como el cambio aleatorio. Las cosas materiales se organizan en sistemas materiales. Los sistemas tienen mecanismos. Aparecen niveles, emergencia de sistemas, propiedades y procesos, así como su disolución.

En los primeros posts, aparecieron estas afirmaciones como postulados. De nuevo: no hay forma de obtener prueba. Sólo podemos construir modelos, proponerlos, y ver cuánto corresponden con "lo que es el caso". Si quieren, en vez de postulados, tómenlos como hipótesis de trabajo. Admitimos que lo que existe es la materia, hasta que encontremos algo que ese modelo no explique. La corroboración del modelo se ejerce desde la filosofía crítica y desde la actividad científica: la primera, permite encontrar y corregir errores conceptuales, razonamientos mal formados, argumentos circulares, o partes difusas y vagas; la segunda, asegura que la corroboración sea contra la realidad, y no sólo contra nuestras propias y personales cosmovisiones, las cuales siempre están, pero podemos estar advertidos de su existencia, minizando su influencia. Cualquiera que afirme poder llegar a acercarse mejor a la realidad de otra forma, tendrá que aportar argumentos y resultados: hasta ahora no encontré ningún otro método mejor.

Espero que todo haya quedado claro, para que cualquiera pueda decir: "coincido, hasta el punto X" y "disiento en el punto Y". No persigo el proselitismo, tanto como el simplemente pasar en limpio temas que en general se tratan de pasada, o brevemente. El realismo, en ésta u otras formas, es importante: sin aceptar la realidad, sin conocerla (aunque sea aproximadamente), sin pensar en cómo funcionan los sistemas presentes, es el camino para una acción humana sin el apoyo del conocimiento.

Es tiempo de cerrar esta serie, que me sirvió para poner por escrito temas que me parece interesantes por sí, pero como recién escribí, también son importantes para la vida de todos.

¿Qué escribiré en los domingos? Lo que pueda, pero seguramente estará dedicado a explorar temas que quedaron brevemente tratados, como la mente, las bases de la vida, los otros caminos que se intentaron para llegar a la realidad, realidad, ciencia y modelos, las ricas relaciones entre realidad y física cuántica, y qué hace el Universo. Temas no me faltan :-)

Y como siempre, les recomiendo leer al beato Bunge, sus libros "Emergencia y Convergencia", "A la caza de la realidad", "El problema mente-cerebro" y su recientemente publicado "Mind and Matter".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía