Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Noviembre, 2011, 13:51

Diofanto de Alejandría fue un matemático griego, de los tiempos donde los griegos habitaban Alejandría en Egipto (luego de la muerte de Alejandro el grande). Vivió en los años 200 de nuestra era. Es conocido por sus libros sobre aritmética, en especial su trabajo sobre lo que hoy llamamos teoría de números. Uno de los temas que visitó fueron la geometría diofantina, o ecuaciones diofantinas, donde se buscaba soluciones en números enteros positivos a problemas planteados. Muchos de nosotros lo conocemos ("se hizo famoso") por las anotaciones de Fermat en uno de sus libros, enunciando su famoso teorema.

Fue en la época donde Diofanto volvía a aparecer entre los estudiosos de las matemáticas, luego de siglos de oscuridad. Algunos de sus libros se perdieron, y de otros aparecieron fragmentos en el siglo V, dentro de otra obra. Uno de los problemas fue llamado el "epitafio de Diofantos", como si fuera el texto que aparecía en su tumba:

Dios le concedió ser niño la sexta parte de su vida, una duodécima parte de ella más tarde cubrió de vello sus mejillas; encendió en él la antorcha del matrimonio tras una séptima parte, y cinco años después le concedió un hijo. Un hijo de nacimiento tardío, que el destino se llevó cuando alcanzó la edad de la mitad de la vida de su padre. Éste consoló su aflicción con la ciencia de los números durante los cuatro años siguientes, tras los cuales su vida se extinguió.

(Tomo el texto desde http://matelatex.blogcindario.com/2005/08/00211-epitafio-de-diofanto-enunciado.html)

Pasado a prosa: Su juventud abarcó 1/6 de su vida. Luego de 1/12 más, le creció la barba. Pasado 1/7 de su vida más, se casó. Y luego de 5 años tuvo un hijo. Este vivió la mitad de años DEL TOTAL de la vida de Diofanto (cuando leí por primera vez el problema, pensé que el hijo tenía la mitad de edad de la edad del padre en ese entonces, en el momento de su muerte). Luego, Diofanto vivió 4 años más.

¿Pueden  encontrar cuántos años vivió Diofanto?

Encontré el problema hoy, leyendo a "La secta de los números" de Claudi Alsina, que llegó en estos días a los kioskos de mi ciudad, Buenos Aires, Argentina.

Ver también:

http://www.pleacher.com/mp/mfacts/dioph.html
http://mathworld.wolfram.com/DiophantussRiddle.html

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez