Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 4 de Diciembre, 2011, 14:42

Anterior Post
Siguiente Post

Escribí en el anterior post sobre los modelos humanos que siempre tendemos a formar sobre lo que nos rodea. Los seres humanos hemos evolucionado por millones de años. Pienso que ya los primates tienen alguna primitiva capacidad de formación de modelos. Pero el ser humano se destaca por tener una conciencia desarrollada, que le permite darse una identidad, un yo. El ser humano puede imaginar, formar modelos en su mente. Y tener conciencia del paso del tiempo, de su vida y de la muerte, de los cambios que ocurren en su entorno (por ejemplo, las estaciones del año). No sabemos cuándo aparecieron exactamente todas estas capacidades, pero son la base de los sofisticados modelos del mundo que hemos ido formando.

Una de las cosas a explicar, es justamente: todas las cosas. Y entre esas "todas las cosas" se destacan algunas, como el Sol, la Luna, las estrellas. Mientras otras cosas están a nuestro alcance (los árboles, el bosque, animales, etc....) esas otras cosas celestiales se nos aparecen como lejanas, inalcanzables. No por nada fueron tomadas muchas veces como moradas de los dioses. Aún el cristianismo llegó a identificar al cielo (o lo que había "más allá") como algo divino. Desde temprano en nuestra historia, el cielo fue objeto de modelización, con mito, religión, y ciencia en ciernes.

Tenemos muchos datos sobre las anotaciones, cálculos y observaciones de antiguas civilizaciones sobre el cielo. Pero los primeros (de que tengamos noticias) en poner modelos y razonamiento (sin apelar al mito o a la religión) para explicar el Universo, es decir, en formar una cosmología incipientemente científica, fueron los antiguos griegos, en particular, sus filósofos. Notemos que en aquellos tiempos, la ciencia primitiva no estaba separada de la filosofía: esta separación es un acontecimiento moderno. Tanto para Aristóteles como para sus antecesores, hubiera sonado algo rara esa separación: al fin al cabo, la "filosofía" era el amor por el saber, ya sea de los primeros principios como de la explicación de los fenómenos de este mundo. Otra de las tempranas influencias en las cosmologías griegas (hubo varias) fue su fascinación por las matemáticas. Los números y la geometría aparecieron en las primeras "teorías de todo" griegas.

Me gustaría entonces proseguir esta serie examinando algunos cosmologías de la antigua Grecia: qué fenómenos querían explicar, cómo influyó la matemática, y el uso registrado (de nuevo, por primera vez, según lo que conocemos hasta ahora) del razonamiento para aceptar, rechazar y comparar cosmologías. No les faltó experimento y medida (recuerdo los esfuerzos para medir el tamaño de nuestro planeta) pero lo que parece que no tuvieron fue experimento provocado, controlado, como el de Galileo estudiando la caída libre usando planos inclinados. Notablemente, la cosmología de Aristóteles (que colocaba a la Tierra en el centro del Universo) fue la aceptada por las siguientes generaciones, llegando hasta la Edad Media y el Renacimiento con escasa oposición.

Les recuerdo: el razonamiento solo no nos sirve para establecer modelos de la realidad. Sólo nos ayuda a tener modelos, frutos de la imaginación. Pero para que sea modelo de la realidad, hay que contrastarlo con la realidad misma. No es una tarea fácil: ejemplos modernos son las cosmologías actuales, a las que llegaré en algún momento de esta serie. Hay que poner un poco de epistemología crítica para comentarlas con espíritu crítico: pienso que mucho de lo que se afirma en esos modelos propuestos cuelga apenas de un hilo, sin mayor necesidad o corroboración.

Les dejo algunos enlaces a explorar:

The Greek Worldview
History of Cosmology
Cosmos of the Ancients
http://en.wikipedia.org/wiki/Aristotle
http://en.wikipedia.org/wiki/Ptolemy
http://en.wikipedia.org/wiki/Aristarchus_of_Samos (quien propuso una cosmología heliocéntrica)

Sobre una aproximación crítica a una cosmología moderna (los multiversos), ver todo el blog de este post:

Welcome to the Multiverse

Que todo esto nos sirva para ver:

- La importancia de los modelos en ciencia
- La importancia de conocer los fenómenos a explicar, y no confundirlos con los modelos
- El esfuerzo e imaginación que implican su creación
- El esfuerzo y trabajo posterior, con corroboración, discusión, mejora, crítica o descarte

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia