Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Diciembre, 2011, 9:28

Al final del post del sábado pasado, escribía que a veces se apela a la física cuántica para cualquier cosa, sin fundamento. Esta rama de la física tiene un encanto que la hace ser interesante para los aficionados a la ciencia, como yo. También para quienes tienen inclinaciones filosóficas. Pero, lamentablemente, también se la toma como base de cualquier paparruchada.

Para ver que no es sólo una impresión, vaya de muestra un botón. Este mes encontré este video en el post de Cerebros no Lavados: Ignacio Cirac habla de física cuántica y pseudociencia:

Hay gente que de buena fe se ve atraída por ciertas actitudes de pseudociencia. Otros directamente explotan esa filón, aún sabiendo que "mandan fruta" (como se dice aquí en Argentina cuando se dice cualquier cosa de un tema, sabiendo que no tiene fundamento). La física cuántica es fascinante, pero no por eso debemos dejar el pensamiento crítico y reconocer cuánto de lo que se dice tiene sostén y cuánto es especulación (la especulación es bienvenida, mientras se la reconozca como tal) y cuánto sencillamente es un discurso débilmente armado, que cae en la pseudociencia: hacer pasar por ciencia o con base científica a lo que no es. El caso presentado por Ignacio Cirac parece ser de este último tipo. También veo que muchas veces se adoptan estas posiciones porque aparecen como "cool", una extensión de la fascinación del tema original. Les recomiendo, no rechazar, sino pedir, como tantas veces he escrito, a grandes afirmaciones, grandes pruebas.

En el caso de especulación, debería escribir sobre el propio Rogen Penrose, uno de sus escritos sirvió de base para ese post del sábado pasado. En su libro "La nueva mente del emperador" plantea explicar la conciencia humana apelando a la física cuántica. Un gran tema, que merece un post aparte.

Tema pendiente:
Penrose y su teoría de la conciencia

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia