Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 1 de Enero, 2012, 19:44

Hay una expresión en inglés, "New Year's Resolutions", leo en:

http://en.wikipedia.org/wiki/New_Year's_resolution

A New Year's resolution is a commitment that a person makes to one or more lasting personal goals, projects, or the reforming of a habit. This goal must be reached by the Next New Year. Keep in mind that this is a goal, not a wish and should be something that you as a person could strive for.

Quoting Frank Ra (author of the new year's resolution book "A course in happiness" [1]): "Resolutions are more sustainable when shared, both in terms of with whom you share the benefits of your resolution, and with whom you share the path of maintaining your resolution. Peer-support makes a difference in success rate with new year's resolutions". According to Gretchen Rubin (author of best-seller "The Happiness Project"): "You hit a goal, you achieve a goal. You keep a resolution".

El artículo de la Wikipedia es algo liviano, pero me sirve para presentar el tema. El ponerse metas para el año que comienza también es habitual en muchos de nosotros, de habla hispana. Pero muchas veces, esas resoluciones quedan sólo en eso, en una emisión de un deseo: al llegar al fin del año, poco se avanzó.

Soy un convencido de los avances de "baby steps", de pasos de bebé, tanto en el estudio, el desarrollo de software, o la práctica de una actividad. Veo que el tomar como periodo de tiempo un año es demasiado. Cualquier objetivo fijado queda diluido en doce meses, y es fácil caer en la "procrastination", el ir aplanzado su ejecución, total hay tiempo. Llega la mitad del año y no avanzamos. Llega el cuarto trimestre y todavía no hicimos nada. Por eso, voy a proponer en este post, que tengamos Resoluciones del Nuevo Mes: las iteraciones de la vida deberían ser mensuales.

¿Por qué no semanales? Yo, por lo menos, paso gran parte del tiempo de la semana combatiendo al Efecto Coto, así que queda poco tiempo para hacer avance significativo en cualquier resolución que no esté directamente relacionado con algo de mi trabajo profesional.

Y como menciona el artículo de la Wikipedia, las resoluciones son más sostenibles cuando se hacen públicas (una de las razones para publicar mis compromisos de cada semana sabática). Paso a enumerar las que quiero cumplir en este nuevo mes de Enero de 2012 (hay algunas personales, que no menciono; y otras profesionales, técnicas, que pondré en posts de mis blogs de desarrollo de software, aquí y aquí). Acá van:

- Publicar un post sobre física cuántica
- Publicar un post sobre matemáticas
- Revivir mi blog en inglés sobre temas no técnicos, escribiendo un post
- Estudiar mecánica clásica (no me comprometo, pero puede que publique un post)

No parece mucho, pero me lleva tiempo, especialmente la escritura de posts de temas que me interesan: los comienzo y luego voy agregando detalles y detalles, no sabiendo cuándo terminar. Si no es un post de historia del tema, tengo que poner fórmulas y figuras, que de nuevo me llevan bastante tiempo. Por eso, como primer ensayo de este tipo de resoluciones mensuales, mejor me comprometo a una lista pequeña, luego ajustaré el alcance el próximo mes, en base a cuánto esfuerzo tuve que poner. Y vean que 4 de las 3 resoluciones tienen "outcome" público: un post. En realidad, la resolución es estudiar y aprender un tema, y también entrenar con el botón de turbo, pero me parece bueno exponerla como "un post", como algo que tiene visibilidad pública concreta.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez