Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Enero, 2012, 17:05

Anterior Post
Siguiente Post

Presento el segundo video del comentario de Savater sobre Aristóteles:

Notas rápidas: Vean la diferencia entre Platón y Aristóteles. El primero afirma que lo real es el eidos, la idea. Aristóteles sólo afirma que la esencia de las cosas es la forma, género, esencia o ousía. Creen que la filosofía tiene que apuntar a lo esencial y general. Pero para Platón la idea es lo real, en un mundo de ideas (trascendente, más allá de las cosas). Para Aristóteles, lo general está en lo particular. En mis palabras: lo general lo ponen nuestros conceptos, lo que existe es cada cosa, lo particular. Para Platón, el perro de la esquina no existe, es simplemente un reflejo de un "perro" ideal.

Tengo que buscar el pasaje de Sócrates (lo tengo en mi biblioteca, pero no recuerdo en qué libro, debe ser uno de Taylor), donde declara que no le interesa saber cómo está hecho el Universo, sino que él se interesa por las relaciones entre los hombres. Creo recordar que es un paseo por las afueras de Atenas, donde sus compañeros de paseo se preguntan de dónde vienen los árboles, cómo es el cielo, etc. Y Sócrates pide volver a la ciudad: ahí está lo que a él le interesa.

"Aristóteles es un científico.. " Cierto, tal vez no con todas las connotaciones de la palabra moderna. En aquellos tiempos, aún no se había separado filosofía y ciencia (excepto, por lo de arriba, en Sócrates). Aristóteles no distingue entre filosofía y ciencia, como dice Savater, para él todo es un continuo de conocimiento, de reflexión sobre la realidad. Estudia zoología, botánica, se basa en la observación de su época. Y como bien apunta Savater, también es un gran teorizar: en mis palabras, formador de modelos para explicar las observaciones. Por ejemplo, es notable su física, donde trata de explicar los cambios, los movimientos terrenales como separados de los movimientos celestiales.

Lo bueno a rescatar de Aristóteles, es que para él todos esos estudios son estudios de la realidad. Hoy, nuestras ciencias están más separadas. Pero la filosofía crítica no se olvida que la realidad termina siendo una, por lo menos en las posturas realistas.

En el video se explica, brevemente, la explicación que encontró Aristóteles para explicar el cambio, con el acto y la potencia. Supongo que se vió influido por sus estudios de zoología y botánica. Aristóteles sólo así pudo explicar cómo una semilla pasaba a ser árbol: en "potencia" es un árbol. Notable modelo de lo que hoy vemos que es el desarrallo, desenvolvimiento, de instrucciones de construcción de un organismo.

Savater nos enseña que también Aristóteles nos da la ética (donde se confunde DOS palabras distintas griegas, el carácter (humano) y la costumbre). Aristóteles es el primer "inglés", precediendo a Bertrand Russell, que se pregunta por la felicidad. Era natural en un griego que tenía mucho de su vida resuelta, sin importarle mucho el desarrollo de la historia humana. Su ética se centra en el ciudadano libre, parte activa de la "polis".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía