Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Enero, 2012, 10:50

Veamos hoy esta presentación de Fernando Savater, sobre Platón:

Algunas notas:

" en sus diálogos, el protagonista es Sócrates, su maestro... "
" para Platón, lo particular participa de las ideas universales..."

" muchos se preguntan ¿que es filosofia? Alguien escribió que toda la filosofía occidental no son mas que notas al pie de página a lo escrito por Platón... " Ver Notas al pie de Platón.

" ... Sócrates, un protofilosofo,  no escribió nunca. Personaje extraño, humorístico, para algunos un bufón, para otros un subversivo... "

" ... Sócrates iba simplemente preguntando a los ciudadanos de la polis si sabian que era la belleza, la justicia... cuando daban una respuesta convencional, el comenzaba a hacer preguntas.. No ofrecia una respuesta, pero demostraba que los demas tampoco sabian..."

".. en sus diálogos tempranos, no solucionan el problema, exponen que las respuestas dadas no son tan sólidas como se piensa... "

"... para Platón, las ideas son objetivas, eternas y universales... por ejemplo, la idea de triangulo es perfecta e inmutable... "

".. en sus diálogos tardíos, o de vejez, replantea su filosofia. Las ideas ya no son estáticas y refieren unas a otras ... " Esto es algo que a veces se olvida de Platón: su postura fue cambiando a lo largo de su extensa vida.

"...  Una de las cuestiones centrales de la filosofia, a partir de Platon y cerca, que tienen las cosas en comun en medio de su diversidad... Hablamos de hombres, peces, estrellas. Ese algo en comun tienen las cosas, es lo que llama Platon ideas, son los arquetipos. Eso es lo que hay que buscar, no se ve, vemos lo aparente ... Esas ideas, categorias arquetipicas, pertenecen a otro orden, para Platón ...." Ese es el problema en Platón: pone como reales, como parte de la realidad, a las ideas. Por eso se dice que lo suyo es el realismo idealista (de las ideas). Lo que existen son las ideas, no las cosas, que son apariencias. En "La república" plantea el mito de la caverna.

".... los demás, en el fondo de la caverna, ven sombras, sombras de sombras. El que sale afuera
sale a mirar las ideas frente a frente..."

De ahí, que quedarse en las cosas es quedarse en lo aparente. Sócrates, en su Apologia, antes de su muerte por condena de sus conciudadanos, dice "una vida sin examen, no merece ser vivida". Una vida sin salir de la rutina, sin buscar las ideas, no es vida aprovechada para Platón.

"... La filosofia nace con un proposito politica desde sus inicios .... Platon no queria solamente una relfexión sobre el mundo, sino una reflexión sobre el mundo que mejorara a la sociedad humana..."

Vean entonces, para Platón: " .. la justicia es, entre tantas otras cosas, que cada cual este en su sitio ... En La República discute en que consiste una ciudad bien constituida...Algunos, como Popper, dicen que Platón es el padre de los estados totalitarios.... Hay una vocación de ese tipo en el planteamiento cerebral que hace Platón. Disculpen la mención política de mi pais, Argentina,  pero hoy parece que tenemos "un modelo", a lo Platón, que no puede discutirse.

"...La oratoria se convirtio en una herramienta apropiada para acceder al poder... Surgieron los sofistas, maestros itinerantes, que enseniaban a hablar en publico... Socrates les reclamaba la falta de compromiso con la verdad. Por eso, prefirio llamarse filósofo (que ama y busca la sabiduría), antes que sofista (que tenía sabiduría)..."

"... Para que una cosa tenga una propiedad, tiene que haber esa propiedad. Pero esa propiedad
no esta en la cosa. La justicia es una idea que no se agota enumerando actos justos. Existe la justicia como idea... La belleza es absoluta (no subjetiva). Sino, la vida en común sería imposible.... La vida en común exige que podamos compartir algunas ideas que están en la base, como la idea de justicia... Para Platón, hay una idea universal, objetiva de justicia...."

"... Platon estaba convencido que la mejor preparacion para la vida pública era la filosofía..." Se interesaba en la juventud de Atenas, en especial, en los que iban a participar del gobierno. Veía que se necesitaba un gobierno mejor para enfrentar los problemas que amenazaban a su ciudad, internos, y externos. El principal interno: el relativismo. El principal externo: los persas.

"...Había fundado entonces la Academia. Concurrieron jóvenes de Atenas y otras ciudades, para aprender no solo filosofia, sino matematicas y ciencias naturales...."

Vean que Platon trato de poner en practica sus ideas politicas en Siracusa, pero no tuvo éxito, fracasando dos veces.

Entonces, en sus últimos años, en Las Leyes, abandonó la idea de rey filósofo, y confío a lo legal lo que ya no podía esperar de los individuos. Esto es un cambio importante. Y un tema a discutir: qué sociedad queremos, y cómo armarla. Vendrá serie de posts ;-)

"... Ofrece un nuevo modelo de estado, pautado por leyes, a diferencia de La República, donde los filosofos gobiernan, y se nombra poco a las leyes... En su último diálogo deposita la esperanza en el adecuado ordenamiento político... "

Savater comenta: ".. Platón sigue teniendo una extrania frescura, todavia ...Otros filósofos necesitan muchas introducciones, comentarios... pero sin mas, cualquiera puede leer directamente los dialogos de Platon y encuentra algo como la emoción de la filosofía.... Si alguien interesado en la filosofía me pregunta ¿Por donde empezaer? Pues, por alguno de los dialogos platónicos, es la mejor introducción a la filosofía..."

Posts relacionados:

Antecendentes del Pensamiento Griego
Platón, Sócrates y la aritmética
Sócrates y los nombres
Sócrates el partero
Descubriendo la filosofía

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía