Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Marzo, 2012, 17:14

Hace ya un tiempo, escribí:

El estudio de la economía

Llegó el tiempo de estudiar, con algo de dedicación, esta ciencia social. Junto con la biología, debe ser la ciencia que tengo más presente en cuanto a formación de modelos donde aparecen sistemas. Y también debe ser la ciencia más en fase de desarrollo de las que me interesan. El problema que enfrenta es la realidad cambiante y compleja. Es por eso que resulta un tema muy interesante, para alguien como yo interesado en la ciencia en general, sus fundamentos, epistemología e historia de la ciencia.

Pero también tiene su lado práctico inmediato: vivo en un país (Argentina) que se ha caracterizado por tener grandes cimbronazos en su historia política y económica, aún en las últimas décadas, en los tiempos modernos. Por ejemplo: grandes devaluaciones, corridas cambiarias, políticas económicas que no funcionaron. Esto ha puesto en cuestión a lo que los economistas pueden decir y afirmar: parece que si bien se entienden algunos modelos, no hay consenso en cuanto a cómo accionar en base a esos modelos. Entonces, mi visión, en cuanto a lo que quiero conseguir al estudiar economía, es:

- Entender los modelos propuestos (desde microeconomía, hasta macroeconomía y demás)

- Conocer las corrientes económicas actuales

- Ver si los modelos propuestos corresponden con la realidad (ver "si es el caso", diría Aristóteles)

- Poder enumerar los puntos de partida de los argumentos propuestos para recomendar acciones (el argumento puede estar impecable, pero ¿cuáles son los puntos de partida? ¿hay economistas "de derecha", "de izquierda"? ¿cuáles son sus puntos de partida? Me imagino como punto de partida: "el bienestar de la sociedad es mejor objetivo que el bienestar individual" o "el bienestar de la sociedad se consigue con tales reglas y la acción individual". Puntos de partida que pueden ir más allá de la validez de los modelos propuestos.

Hoy, algo entiendo de cómo funciona un organismo, pongamos por ejemplo, un conejo: hay alimentación, digestión, metabolismo, circulación de sangre, mecanismos en los músculos, control por sistemas nervioso, sistema inmunitario, hay forma de reproducción, unidades celulares, ADN, etc... Hasta hay evolución biológica, que va más allá de un organismo individual.

Algo así quisiera terminar entendiendo: dado un país, o un sistema económico a determinar, ¿cómo funciona? Y si pudiera, me gustaría aprender: ¿cómo llegó a ser como es ahora? (en el ejemplo biológico sería ¿cómo operó la evolución y el tiempo para llegar a tener un organismo como el conejo?). Preguntas de economía: ¿Qué es la inflación? ¿cómo se llega a ella y qué provoca? ¿Qué es el dinero? ¿Tiene un ciclo de vida? ¿Qué puede hacer un gobierno en política económica? ¿Cómo se forma y aparece una deuda externa? ¿Qué es precio y qué es valor? ¿Qué es la balanza de pagos? ¿Cómo influye el tipo de cambio, el proteccionismo, la política impositiva? ¿Por qué y cómo compramos, trabajamos, emprendemos, elegimos? Y mil preguntas más.

Como mencionaba en el post de arriba, el problema que tiene la ciencia económica es que su objeto de estudio es un "blanco móvil". Y también que en ese objeto estamos nosotros mismos, dentro de los sistemas que queremos modelar, con nuestras ideologías y presupuestos.

Pero tal vez, al final, sea como  decía un colega mío en los ochenta, en medio de convulsiones y devaluación en Argentina:

"¿La economía? ¡es fácil! Suben las papas, bajan los limones" :-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia