Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Marzo, 2012, 17:27

Un 24 de Marzo como hoy, hace 36 años, había golpe de estado en mi país, Argentina. Encuentro hace unos momentos, este mensaje en el Facebook del bueno de Carlos Alejandro Pérez, que describe con excelencia lo que pasó, en un mensaje público:

Hoy se cumple un aniversario más del golpe de estado de 1976. Actualmente, el mensaje que le queda a los que no lo vivieron, es que el golpe lo dieron unos mesiánicos trasnochados, un puñado de megalomaníacos que quiso salvar al país del terrorismo y del caos. Pero en realidad, la historia nos enseña que ningún golpe de estado se da por "un puñado de gente", ningún dictador llega solo al poder, le pasó a Hitler, le pasó a Pinochet, a Stroessner, etc. El establishment por si solo no le alcanza, se necesita de un apoyo importante, aunque sea tácito. Hubo un muy importante sector civil que apoyó - con acciones o con omisiones- este golpe militar. Un sector de la sociedad quería el golpe, aunque no lo decía porque quedaba mal hacerlo. Hubieron importantes políticos e intelectuales que aplaudieron públicamente el derrocamiento de Isabel Perón. Mi lectura que hago, en retrospectiva, es que la sociedad de 1976 no daba a la democracia el suficiente valor, no la percibía del mismo modo que lo hacemos nosotros ahora. Los opositores y los políticos de los partidos contrarios al peronismo juzgaban mejor cambiar el gobierno por la fuerza, que por los votos (faltaban pocos meses para las elecciones), y por esa antinomia exacerbada que caracterizó a la sociedad argentina por décadas, mucha gente opositora vio con buenos ojos que el gobierno caiga de esa forma. Me da la sensación que era algo así como "no importa tanto si yo gano, sino que el otro caiga", sin darse cuenta que con esa forma de pensar perdíamos todos. Eramos una sociedad con grandes sectores intolerantes. Si a eso le sumábamos el terrorismo por un lado (que era una realidad, sin duda) y el deterioro económico del país por el otro, estaba claro que la democracia estaba herida de muerte. Me parece que el país de 1976, en importantes sectores de la sociedad, no pensó que una "democracia mediocre" es siempre mejor que una "buena dictadura". Nos costó 7 años de dictadura, una guerra absurda dirigida por incompetentes y peleada por patriotas, y un deterioro económico mucho peor. Me parece bien recordarlo hoy y por supuesto que no se repita nunca, pero también me gustaría que se vea el cuadro completo de ese momento.

Hoy hemos avanzado: después de varios años de democracia, y aún con algunos momentos muy difíciles, nunca se volvió a plantear con fuerza el tema de reemplazarla con un golpe de estado. En eso hemos avanzado, y es muy bueno. Es un progreso real en la historia de Argentina.

Como escribe Carlos, este tipo de acciones no se dan en el aire, o impulsadas por un grupo de activistas. Gran parte de la sociedad de aquel entonces aceptó la situación. Hoy no pasaría eso ante un golpe de estado.

Coincido con Carlos: "me gustaría que se vea el cuadro completo de ese momento".

¿Qué nos falta en la actual democracia? Lo que veo yo: un diálogo fluido, racional en lo posible, entre todas las partes. Hoy la sociedad argentina está dividida, como desde hace décadas, entre los que "están en el sistema" y los que "están afuera". Entre quienes cobran todos los meses y pueden vivir y planear su vida, y los que sobreviven, sin trabajo estable o directamente en la miseria. Esta división se ha mantenido porque es fácil (me incluyo) ignorar esta división, cuando se está del lado favorecido. El gobierno actual ha avanzado en la llamada "inclusión social", pero se ha atrincherado en algo como "si no estás conmigo, sos el enemigo" y variantes; y agregaría, con acciones discutibles (¿serán sustentables? ¿no hay otro camino para la inclusión social? ¿no es mejor estar abierto a escuchar la crítica y aceptar el disenso?), y una actitud "el fin justifica los medios" que no espero de un gobierno democrático.

Pero coincidan o no conmigo en la evaluación personal mía del párrafo anterior, creo que todos coincidimos en que la democracia está definitivamente establecida en Argentina.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General