Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 12 de Abril, 2012, 15:37

Cada tanto me encuentro, en mis lecturas, con alguna cita de "La consolación de la filosofía", de Boecio. Desde esta semana, tengo el libro completo en mi biblioteca. Habría mucho para comentar sobre la vida de Boecio, su obra, y la influencia de este libro en su época, mayor de la que imaginaba. Boecio vivió en la caída del imperio de Roma, y escribió este libro estando en prisión, antes de su ejecución. Hoy leo el llamado metro cuatro:

Aquel que sin perder el equilibrio de su espíritu sabe hollar con altivez los implacables decretos del destino y que tanto en la adversidad como en la bienandanza puede contemplar impasible los vaivenes de la mudable fortuna, no se conmoverá ni ante la furia amenzadora del océano que hace brotar del fondo de los abismos sus agitadas olas, ni ante el bramar del Vesubio caprichoso, cuando reventando sus hornos encendidos lanza las llamas envueltas en humo, ni ante la descarga del rayo ardiente que busca, para fulminarlas, las elevadas cumbres.

¿Por qué, por qué el hombre maltratado por la desgracia ha de mirar inerte, rabioso en su impotencia, al tirano que lo tortura? Nada esperes, nada temas y dejarás desarmado e impotente a tu más airado enemigo; pero si trepidas por el miedo o vacilas por una esperanza, ya has perdido tu firmeza, has vendido tu independencia, has abandonado tu escudo; y, desalojado de tus posiciones, has atado a tu cuello una cadena que para siempre te arrastará.

Boecio había gozado de una buena posición entre el poder romano, y ahora había caído en desgracia por una traición.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía