Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Abril, 2012, 17:00

Siguiente Post

Comienzo hoy una serie sobre economía. Antes de tratar de definir su campo de estudio, quiero recordad que, como individuos, participamos de varios sistemas sociales, y uno es el sistema económico. Ver mi post

Sociedad y Sistemas

No tenemos que olvidar esto en esta serie: la economía es un sistema más del que participamos, y no tenemos que olvidarnos de los otros, como el sistema político y el sistema cultural. Pero, para avanzar en ciencia, tenemos que ir concentrándonos en algunos temas, no podemos abarcar todo de golpe o al principio.

En este post quiero mencionar algunos problemas que enfrentamos en el estudio de la economía. Una, es que al contrario de la física y la química, los temas económicos están entrelazados con intereses de grupos humanos. Y es fácil encontrar el egoísmo natural en esos intereses. No es fácil analizar algo en economía sin verse afectado por ideologías, preconceptos e inclinaciones personales. Pero voy a tratar que siempre quede en evidencia, lo más posible, este problema.

Otro problema (que mencioné en el post El estudio de la economía) es que el estudio de un sistema económico es difícil, porque el propio sistema va cambiando. Es como tratar de estudiar, en biología, a un organismo que está siempre cambiando, a veces de formas bastante notable. Tenemos que ponernos en alerta con respecto a este problema, y pienso que una forma de conseguir esa alerta es teniendo siempre una perspectiva histórica: que alguna acción haya funcionado o no en el pasado no implica automáticamente que tenga el mismo resultado en el mundo de hoy. Todos los sistemas humanos han ido cambiando, y al parecer, cada vez con más velocidad. Como ejemplo, vean cómo ha ido cambiando al mundo y las relaciones humanas la existencia y desarrollo de Internet y las comunicaciones en general. Todo esto dificultad una de las actividades científicas más usuales: la formación de modelos de los sistemas que queremos explicar.

Al poco de comenzar a estudiar el sistema económico de un país o sector humano, se empieza también a evaluar acciones sobre el mismo. Es decir, dada una acción, se trata de describir sus consecuencias, y evaluar si son buenas o no para nosotros. Acá hay un problema: ante la complejidad de los sistemas sociales, las consecuencias de una acción son de muy difícil previsión. Y en la evalución de "bueno" o "malo" se suelen colar preconceptos, ideologías que tenemos de antemano. No estoy en contra de tener una ideología, pero me gustaría que se expusieran más claramente, como puntos de partida, en los que podemos coincidir o disentir. Pero que no sean enarbolados como "ésto es bueno" de una forma categórica. Pienso que así llegaremos a una mejor compresión de lo que queremos hacer con el sistema económico y por qué. También pasa que vemos y evaluamos las consecuencias inmediatas y evidentes de una acción, pero no nos damos cuenta de otras consecuencias, lejanas en el tiempo, o actuales pero no evidentes.

Dos de estos problemas (la presencia de intereses, y la dificultad de ver y evaluar las consecuencias), las encuentro esta semana en la lectura de La economía en una lección, libro de Henry Hazlitt. Pueden obtenerlo en línea en inglés y también para bajarse como pdf. Yo tengo una edición en español, de Centro de Estudios de la Libertad, de Buenos Aires (impreso en España). Espero poder escribir sobre otros libros, y también sobre lo que coincido y no coincido con las posturas existentes.

Post relacionados:

La Economía es Fácil: Suben las Papas, Bajan los Limones
Formación de Precios, por Pirovano, y algo sobre la Historia de la Economía, por Galbraith
¿Qué es la Realidad? (Parte 25) Un ejemplo de causalidad en economía

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia