Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Julio, 2012, 19:00

Ya hace más de un año que escribí:

Espacio y Tiempo en Newton
Lugar y Movimiento Absoluto en Newton

Sigo leyendo los Principia, y luego de lo que mencioné en el segundo post de arriba, encuentro otro intento de Newton de mostrar que hay un espacio (y tiempo) absoluto:

Así como el orden de las partes del tiempo es inmutable, también lo es el orden de las partes del espacio. Si desplazamos dichas partes de sus lugares, habrémoslas desplazado (permítasenos la expresión) fuera de sí mismas. Pues los tiempos y los espacios son, como si dijéramos, los lugares tanto de sí mismos como de todas las demás cosas. Todas las cosas están colocadas en el tiempo según un orden de sucesión, y en el espacio según un orden de situación. Son lugares por su propia esencia o naturaleza, y sería absurdo que el lugar primario de las cosas fuese movible. Estos son, por tanto, los lugares absolutos, y los únicos movimientos absolutos son las traslaciones a partir de estos lugares.

Pero estos lugares "absolutos" no son fáciles de señalar y usar.

Mas, comoquiera que las partes del espacio  no se pueden ver, ni distinguir una de otra por medio de nuestros sentidos, es así que en su lugar utilizamos medidas sensibles de ellas. de suerte que a partir de las posiciones y distancias desde un cuerpo cualquiera considerado como inmovible definimos todos los lugares, y luego, respecto a tales lugares, estimamos todos los movimientos, considerando los cuerpos en tanto que transferidos de uno de estos lugares a otro. Y así, en vez de lugares y movimientos absolutos, utilizamos movimientos y lugares relativos; lo cual no supone inconveniente alguno para los asuntos comunes; mas en las disquisiciones filosóficas debemos hacer abstracción de nuestros sentidos y considerar las cosas en sí mismas, distinguiéndolas de lo que únicamente son medidas sensibles de ellas. Pues pudiera ser que no exista ningún cuerpo que se halle realmente en reposo y al cual puedan referirse los lugares y movimientos de todos los demás.

Newton busca un "cuerpo... considerado como inmovible" pero todavía no ofrece ejemplo de su existencia. Pero avanza:

Pero el reposo y el movimiento, absolutos y relativos, cabe distinguirlos uno de otro por sus propiedades, causas y efectos. Una propiedad del reposo es que los cuerpos que se hallan realmente en él se encuentran también en reposo uno con respecto al otro. Y comoquiera que es posible que en las remotas regiones de las estrellas fijas, o quizá mucho más allá, exista algún cuerpo en reposo absoluto, pero en cambio es imposible saber, a partir de las posiciones que ocupan unos cuerpos con respecto a otros en nuestras regiones, si alguno de ellos guarda o no la misma posición en relación con dicho cuerpo remoto, se sigue que el reposo absoluto no se puede deerminar a partir de la posición de los cuerpos en nuestras regiones.

Es interesante cómo Newton trata de encontrar un cuerpo en reposo absoluto, y no puede encontrar una pista "en nuestras regiones". En próximos post, comentaré cómo soluciona el tema.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia