Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Julio, 2012, 19:05

Siguiente Post

Estoy preparando una charla de Física Cuántica. Y leyendo para prepararla, me encuentro con los ensayos del libro "Paul Dirac, the man and his work", Cambridge University Press.

This volume contains four lectures celebrating Dirac's life and work which were given at the Royal Society as a preface to the ceremonies in the Abbey, as well as the text of the address given by Stephen Hawking.

Las cuatro conferencias son

Paul Dirac: aspects of his life and work ABRAHAM PAIS
Antimatter MAURICE JACOB
The monopole DAVID I. OLIVE
The Dirac equation and geometry MICHAEL F. ATIYAH

El ensayo que los precede es el "Dirac Memorial Address" de Stephen Hawking. Comienzo hoy su traducción:

Paul Adrien Maurice Dirac (mi sintetizador de voz no es muy bueno con su nombre) nación en Bristol en 1902, de padre suizo y madre inglesa. Fue el profesor Luasiano de Cambridge y ganó un Premio Nobel, pero no fue nunca bien conocido por el público. Su muerte en 1982 tuvo un corto obituario en el Times, pero aparte de eso pasó casi desaparcibida. Le tomó 11 años a la nación (inglesa) para reconocer que probablemente fue el físico teórico británico más grande desde Newton, y para eregir una placa conmemorativa en la abadía de Westminster. Es mi tarea explicar por qué. Esto es, por qué él fue tan grande, no por qué tomó tanto tiempo reconocerlo.

En los primeros años de este siglo [siglo XX] la manera que describíamos el mundo, y nuestra visión de la realidad misma, fueron completamente transformado por dos descubrimientos: la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Dirac jugó un papel mayor en la teoría cuántica, y sus esfuerzos para hacerla conpatible con la relatividad pusieron en evidencia nuevos e inesperados fenómenos.

Dirac era un estudiante de investigación en el St John's College, de Cambridge, cuando Werner Heisenberg visitó a su supervisor, R.H.Fowler, en el verano de 1925. Heisenberg le comentó a Fowler sus ideas sobre lo que él llamaba "mecánica matricial" y le envió una copia de su "paper" sobre el tema. Fowler se la pasó a Dirac, que reconoció una similaridad sorprendente con los objetos llamados paréntesis de Poisson usados en la mecánica clásica. Esto lo llevó a escribir un "paper" memorable en el que formulaba las reglas generales para la mecánica cuántica de cualquier sistema. Estas reglas incorporaban las ideas de Heisenberg y de Schrödinger y mostraban que ambas eran equivalentes. De los tres fundadores de la moderna mecánica cuántica, Heisenberg y Schrodinger pueden reclamar haber capturado los primeros indicios de la teoría. Pero fue Dirac quien los juntó y reveló la imagen completa.

Por eso sólo él podría merecer un recuerdo en la abadía de Westminster. Pero él siguió trabajando, en cómo combinar la Teoría Especial de la Relatividad con la Teoría Cuántica. En 1928 él descubrió lo que llamó la ecuación relativística del electrón, pero los demás la llamaron la ecuación de Dirac. Como Dirac mismo dijo, esta ecuación gobierna la mayor parte de la física y toda la química. Si Dirac hubiera patentado esta ecuación, como algunas personas están ahora patentando los genes humanos, él habría sido uno de los hombres más ricos del mundo. Cada aparato de televisión o computadora le habría pagado "royalties".

Les debo, para próximos post, el resto de la traducción.

Sobre el trabajo de Dirac sobre lo producido por Heisenberg:

Dirac revisando el trabajo de Heisenberg

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia