Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 16 de Julio, 2012, 7:05

Anterior Post

Concluyo con la traducción de la presentación de Stephen Hawking recordando a Dirac:

Dirac hizo varias contribuciones importantes a la física, pero no iré a comentarlas ahora. Dirac veía las cosas en términos simples y claros, y no siempre podía entender por qué otra gente no las veía de la misma manera. Esto nos lleva a cantidad de historias sobre Dirac. No repetiré las historias de otros, pero me gustaría contarles una mía.

Yo era miembro del mismo departamento de Dirac desde 1962 a 1969, pero nunca lo ví. Esto se debió a que Dirac pertenecía a la vieja escuala que no creía en estos nuevos departamentos de matemáticas puras y aplicadas, sino que prefería trabajar en las salas de su "college". Y yo estaba trabajando en la teoría general clásica de la relatividad y no en la teoría cuántica, así que no asistí a sus "lectures". No fue hasta 1975 que lo encontré en Roma. Yo había sido premiado por el Papa con una medalla de oro. Dirac me dijo que él había nominado a otro para la medalla, pero entonces había decidido que yo era mejor y así se lo dijo a la Academia Pontificia. Por eso me la habían dado a mí.

Desde entonces yo vía Dirac prácticamente cada año hasta su muerte, cuando él volvió de la Universidad de Florida donde él se había retirado, y visitó Cambridge en el verano. El nunca decía mucho, en contraste con su esposa, que era húngara, y tenía un gran carácter. Se dice que su silencio era el resultado de su infancia, cuando su padre sólo le permitía hablarle en perfecto francés a la hora de la comida. Esto puede ser cierto, pero sospecho que él habría sido callado aún sin eso. Hablaba poco, pero cuando hablaba, merecía prestale atención.

Dirac ha hecho más que ningún otro en este siglo [siglo XX], con la excepción de Einstein, para hacer avanzar la física y cambiar nuestra imagen del universo. Seguramente, él merece este recuerdo en la abadía de Westminster. Ha sido un escándalo que tomara tanto tiempo.

Espero poder comentar las conferencias mencionadas en este libro.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia