Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Julio, 2012, 13:01

Siguiente Post

Estoy preparando una charla en línea de física cuántica (que seguramente quedará disponible en video para quien no pueda asistir en el momento; mañana Sábado 21 de Julio estaré disertando vía el enlace http://bit.ly/VANHispano 15hs Buenos Aires, 18hs GMT). Los lectores de este blog ya saben que es un tema que me interesa mucho: toca puntos de ciencia, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, epistemología, realismo filosófico, etc. Y es un tema que es preciso estudiar cuidadosamente, para que no de pie a cualquier paparruchada.

Preparando esta charla (que va a contener temas técnicos y fórmulas) volvía a leer el libro de Heisenberg "La imagen de la Naturaleza en la física actual". Es un libro que tengo desde hace dos décadas, casi, y siempre vuelvo a él, cada vez con más contexto y conocimiento de lo que expresa Heisenberg. Es muy interesante, y quisiera hoy empezar una serie de post comentando su contenido y la postura de Heisenberg. Leo al comienzo:

Se ha sugerido que acaso la actitud del hombre ante la Naturaleza sea radicalmente distinta de la actitud de épocas anteriores, tanto, que tenga por consecuencia una completa transformación de todas las relaciones con la Naturaleza, por ejemplo de la relación del artista. Lo cierto es que en nuestros tiempos, mucho más que en siglos anteriores, la actitud ante la Naturaleza se expresa mediante una filosofía natural altamente desarollada; y por otra parte, dicha actitud es determinada en considerable medida por la ciencia natural y la técnica modernas.

Heisenberg usa "filosofía natural", como en los tiempos de Newton, donde esa expresión refiere a lo que hoy sería la ciencia física. Es interesante e importante ver, en la historia de la filosofía y de la ciencia, cómo ellas se fueron separando. Veremos que en este libro Heisenberg presenta parte de la historia de la separación de ciencia y religión (cristiana, en el mundo occidental).

Por hoy, baste esta introducción corta. Son varios temas a tratar, algunos aparecieron y aparecerán en otras series de posts (como Ciencia y Religión, Leyendo a Aristóteles, posts sobre Newton, Copérnico, Galileo, Heisenberg, o sobre Realidad y Física cuántica o sobre Realidad, Ciencia y Modelos). Pero el libro de Heisenberg igual merece una serie aparte, que hoy inicio.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia