Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Julio, 2012, 13:21

Anterior Post
Siguiente Post

Sigo traduciendo la conferencia de Abraham Pais sobre la vida científica de P.A.M.Dirac, publicada en el libro "Paul Dirac, the man and his work"

En el otoño de 1923, Dirac ingresó en Cambrigde con una beca de subsistencia del Departamento de Investigación Científica e Industrial. Nueve años más tarde sucedería a Joseph Larmor (1857-1942) en la cátedra Lucasiana de Matemáticas, que alguna vez había ocupado Newton. Fue Raph Fowler (1889-1944) quien, en Cambridge, introdujo a Dirac en la vieja teoría cuántica, y fue de él de quien aprendió por primera vez sobre el átomo de Rutherford, Bohr, y Sommerfeld.

Dirac se encontró por primera vez con Bohr en mayo de 1925 cuando Bohr daba una charla en Cambridge sobre los problemas fundamentales y dificultades de la teoría cuántica. Sobre esa ocasión Dirac diría más tarde:

La gente estaba bien hechizada por lo que Bohr decía... Aunque que yo estaba muy impresionado por él, sus argumentos eran principalmente de naturaleza cualitativa y yo no podía realmente señalar los hechos que subyacían en ellos. Lo que yo quería era sentencias que pudieran ser expresadas en términos de ecuaciones, y el trabajo de Bohr rara vez proveía ese tipo de sentencias. Yo no estoy realmente seguro de cuánto de mi posterior trabajo fue influeciado por estas conferencias de Bohr.... El ciertamente no tuvo influencia directa, porque no estimulaba a pensar en nuevas ecuaciones.

En julio de 1925, Dirac se encontró por primera vez con Heisenberg, también en Cambridge. En ese mes, se había publicado el primer "paper" de Heisenberg sobre mecánica cuántica.

Yo aprendí sobre esta teoría de Heisenberg en septiembre, y fue bastante difícil para mí apreciarlo al principio. Me tomó dos semanas; entonces, de repente me dí cuenta que la no conmutatividad era realmente la idea más importante introducida por Heisenberg.

Veremos que ése fue el origen del primer "paper" de Dirac sobre la mecánica cuántica. Escribí sobre el tema en Dirac revisando el trabajo de Heisenberg.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia