Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Agosto, 2012, 11:22

Anterior Post
Siguiente Post

Sigo traduciendo y comentando la conferencia de Abraham Pais sobre P.A.M Dirac:

El resultado fue el primer "paper" de Dirac sobre mecánica cuántica. Antes de eso él ya había publicado siete "papers" respetables que no habían causando reacciones. El octavo, sin embargo, causó revuelo. Contenía la relación pq - qp = h/2 pi i, que ya había sido derivada independientemente por Born y Jordan. Los respectivos autores no estaban al tanto del trabajo del otro. Born describió su reacción al recibir el "paper" de Dirac:

Fue -lo recuerdo bien- una de mis más grandes sorpresas de mi vida científica. El nombre de Dirac era ompletamente desconocidopara mí, el autor parecía ser un joven, pero todo lo que escribió era perfecto y admirable.

Tengo los dos "papers" (el de Dirac y el de Born/Jordan) incluidos en el excelente "Source of Quantum Mechanics" de van der Waerden (ed. Dover). Los he leído, son muy interesantes, pero todavía me falta entender algunos puntos (cuestiones de notación "antigua", comparación con conceptos clásicos que hoy no se enseñan pero que eran comunes en aquellos años).

En esos días, Dirac inventó varias notaciones que son ahora parte de nuestro lenguaje: los q-números, donde 'q es por quantum o puede ser que queer'; los c-números, donde 'c es por clásico o por commutable'. El ha descripto sus hábitos de trabajo de esos años: 'Pensamiento intenso sobre esos problemas durante una semana, y relajarme en domingo, yendo solitario a pasear por el campo'. Dirac fue siempre atraído por la belleza de la naturaleza, en especial por las áreas montañosas. Le gustaba escalar montañas, y para eso practicaba subiendo a árboles en las colinas Gog-Magog en las afueras de Cambridge, aún cuando usaba su siempre presente traje oscuro. Evitaba las escaladas técnincas pero igualmente escalaba picos impresionantes, en las Rocosas ('Rockies'), los Alpes y en el Cáucaso. En 1936, acompañado por Igor Tamm (1895-1971), él llegó a alcanzar los 5640 metros del Elbruz, la montaña más alta de Europa, pero tuvo un colapso a gran altura, donde tuvo que descansar 24 horas antes de poder completar el descenso.

En mayo de 1926, Dirac recibió su doctorado con una tesis titulada "Mecánica Cuántica". Mientras tanto, habían aparecido los "papers" de Schrodinger sobre la mecánica ondulatoria, a los cuales Dirac reaccionó inicialmente con hostilidad, luego los abrazó con entusiasmo. El rápidamenete aplicó la teoría a los sistemas de partículas idénticas.Casi al mismo tiempo, ese problema también atrajo a Heisenberg, cuyo foco principal, en los sistemas de pocas partículas, desembocó en su teoría del átomo de helio.  El "paper" de Dirac (agosto 1926), en cambio, será recordado por ser el primero que trajo la mecánica cuántica a la mecánica estadística. Recordemos que el trabajo más temprano de estadística cuántica, por Bose y Einstein, era anterior a la mecánica cuántica [fue a principios de los 20, antes de la "revolución" del 25].  También, la introducción de Fermi al principio de exclusión en problemas estadísticos, aunque publicado luego del arribo de la mecánica cuántica, está todavía inmerso en el contexto de la 'vieja' teoría cuántica. A todas estas contribuciones Dirac les dió una base de mecánica cuántica. De hecho, fue el primero en dar la justificación correcta de la ley de Planck, que había sido lo que inició todo este tema: 'Las autofunciones simétricas... nos dan la mecánica estadística de Einstein-Bose... que nos lleva a la ley de Plank de radiación del cuerpo negro.'

Vean que la justificación completa de la ley de Planck llevó un cuarto de siglo, pasando por varias aproximaciones, como la de Einstein en 1917, donde propone sus coeficiences de emisión y absorción (ver el primer "paper" del libro de van der Waerden que mencioné).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia