Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Agosto, 2012, 12:42

Ya hace unos años que tengo en mi biblioteca el excelente libro The Philosophy of Physics, de Roberto Torretti. Lo usé como referencia en los posts:

Ockham vs Aristóteles
Experiencia y Experimento
Una refutación de Galileo a Aristóteles

En estos días he vuelto a leer varios de sus capítulos, impulsado por mi estudio de la física cuántica, y por mi interés en la historia de la física (ver Espacio Relativo y Absoluto en Newton). He estado leyendo ahí sobre Newton y sus ideas; la aparición de la mecánica analítica (Lagrange, D'Alembert, Hamilton, etc...); la historia de la "vieja" teoría cuántica (Planck, Einstein, Rutherford, Bohr, Kramers, Slater, en sus dos "vertientes": Heisenberg, Schrodinger). Me pareció interesante lo que expone Torretti sobre Newton, en su capítulo 2, así que hoy inicio esta serie.

En su "Scheme for establishing the Royal Society" Newton escribe:

Natural Philosophy consists in discovering the frame and operations of Nature, and reducing them, as far as may be, to general Rules or Laws, -establishing these rules by observations and experiments, and thence deducing the causes and effects of things... "

Traduzco "the frame of nature" por "marco de la Naturaleza". ¿A qué se refiere Newton con eso de "frame of nature"? Algo podemos leer en una carta (incluida en su Correspondence, citada por Westfall, en su "Force in Newton's Physics", según Torretti, pero no aclara el destinatario)

Perhaps the whole frame of Nature may be nothing but various Contextures of some certaine aethereall Spirits or vapours condens'd as it were by praecipitation, much after the manner that vapours are condensed into water or exhalation wrought into various formes, at first by the intermediate hand of the Creator, and ever since by the power of Nature

Parece referirse a un marco conceptual: cuáles son los elementos que tenemos que tomar en cuenta para la "filosofía natural" de su tiempo, lo que hoy llamamos ciencia física. ¿Cuáles son los conceptos que son los importantes para describir el mundo físico? Interesante que Newton mencione: "al principio, por la inmediata mano del Creador", pero que desde entonces, se han venido desarrollando por el "poder de la Naturaleza". También encuento interesante que Newton especule sobre cómo son sos elementos "últimos" de la naturaleza: se da a la especulación, pero en sus cartas, parece rehuirla en sus escritos. Ver Newton y sus conjeturas. Y también encuentro interesante que ese párrafo pueda hoy alinearse con el enfriamento de las condiciones del Universo luego del Big Bang: ver muchas de las partículas más comunes como una "condensación".

No sólo busca Newton el marco, sino también las operaciones de la física. Veo en la primer cita de arriba, una inclinación de Newton a dar o descubrir leyes sobre esos elementos, en mis palabras, sobre las reglas de juego. Hoy diría que la ciencia busca modelos, y en la ciencia física ha sido más fácil descubrir leyes basadas en fórmulas matemáticas que explican los fenómenos. De éstos, a Newton le preocupó mayormente los fenómenos del movimiento: del cambio de las disposición de los cuerpos físicos, que simplificó (con justificación) muchas veces a puntos materiales. Esa motivación fue fuente de su desarrollo del cálculo infinitesimal. Hay una sinergia entre la dinámica y el cálculo, que fueron avanzando empujados el uno por el otro durante unos siglos (hoy veo alguna relación así entre física y matemática en la teoría de cuerdas, pero con alguna asimetría: las matemáticas parecen haber avanzado, pero no hay tanta evidencia de que lo mismo haya pasado en el lado físico).

Apunto: Newton ve que esas operaciones se deben descubrir por  "la observación y los experimentos". No piensa que uno se puede sentar y deducir todo desde "primeros principios" (como hubiera propuesto Kepler). De ahí que busca en su marco elementos que puedan ser observados y que en los experimentos puedan ser "medidos". Esa busca de elementos con alguna faceta cuantitativa, que comenzó a aparecer desde Galileo y antes, es una característica del "frame of Nature" newtoniano, que lo aparta significativamente de lo que hubo de proponer Aristóteles, que sólo se preocupó de "frame and operations" de forma digamos, conceptual, proponiendo modelos (como "un cuerpo terreste se mueve mientras algo lo impulse") pero sin plantearse medida ni velocidad de cambio de nada parecido a la cantidad de movimiento de Newton. Dice también, que dada las operaciones, pueden explicarse las causas y efectos. Hume hubiera debido saltar aquí, y aunque escribió que admira a Newton, no parece haber criticado directamente estas aspiraciones. Yo hoy lo pondría así:

- La ciencia (la actividad científica, los científicos) propone modelos de la física, con elementos (podemos discutir si "partículas", "partículas como fuerzas", etc...), y reglas de juego (conservación de la carga, operaciones permitidas, prohibidas, etc..)
- Con esos elementos básicos, se expone que los fenómenos son explicables (desde la actividad de las estrellas hasta las reacciones químicas, por ejemplo).

Próximos temas: fuerza, movimiento, espacio y tiempo en Newton (algunos temas ya tratados en otros posts, pero en ésos fueron más cercanos a la historia que a la filosofía).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía