Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 13 de Agosto, 2012, 5:45

Anterior Post
Siguiente Post

En el anterior post, dejamos a Dirac en Gotinga, 1927. Prosigamos de la mano de Pais:

Retorno al año 1927, cuando dejé a Dirac en Gotinga. Desde ahí él fue a Leiden y concluyó sus viajes de ese año atendiend a la conferencia Solvay en Bruselas (en octubre), donde él se encontró con Einstein por primera vez. De charlas con Dirac, yo sé que él admiraba a Einstein. El respeto era mutuo ('... a Dirac le debemos, en mi opinión, la más lógica y perfecta de la mecánica cuántica'). Sin embargo, el contacto entre los dos hombres se mantuvo en lo mínimo, en gran parte, pienso, porque no estaba en la personalidad de Dirac buscar figuras paternales.

Llegamos al famoso Solvay del 27, donde quedaron para la historia las discusiones de Bohr y Einstein sobre la mecánica cuántica de entonces, mejor dicho, sobre su interpretación. Curiosamente, fueron simples discusiones, fuera de programa, en los pasillos, en el desayuno, entre conferencias. Ya escribí post sobre El origen de las Conferencias Solvay. Un encuentro de Dirac en esa conferencia en Pauli, Dirac, Heisenberg y la religión. Otro encuentro en una Solvay en Dirac y Feynman, por Abdul Salam.

Esa conferencia Solvay de 1927 marcó el comienzo del bien conocido debate entre Bohr y Einstein sobre la interpretación de la mecánica cuántica. Cincuenta años después Dirac diría: ' Este problema de tener una interpretación ha probado ser más difícil que conseguir las ecuaciones'. Al pasar el tiempo él expresó algunas reservas no sólo sobre la física cuántica de campos, sino también, aunque de forma más leve, en relación a la mecánica cuántica común, pero nunca más claro que en 1979 cuando él y yo estábamos en Jerusalem atendiendo a la celebración por el centenario de Einstein:

Yo no intervine mucho en esa discusión en la conferencia Solvay [de 1927] entre Einstein y Bohr. Escuché sus argumentos, pero no participé, esencialmente porque no estaba muy interesando. Estaba más interesada en obtener las ecuaciones correctas. Me parecía que el fundamento del trabajo de un físico-matemático es obtener las ecuaciones correctas, que la interpretación de esas ecuaciones era sólo de importancia secundaria... Parece claro que la presente mecánica cuántica no está en su forma final... Pienso que es bastante probable y posible, que con el tiempo se verá que Einstein estaba en lo correcto, a pesar de que por el momento los físicos tienen que aceptar la interpretación probabilística de Bohr, especialmente si tienen exámenes frente a ellos.

Más adelante, volveré a comentar sobre la posición de Dirac.

Dirac ha recordado una conversación con Bohr durante la conferencia Solvay de 1927. Bohr: "¿En qué está trabajando?" Dirac: "Estoy tratando de obtener una teoría relativística del electron". Bohr: "Pero Klein ya ha resuelto el problema". Dirac expresó su desacuerdo.

Dirac estaba a punto de obtener su famosa ecuación. Yo pensaba que para ese entonces ya la tenía (1927, octubre), pero parece que tuvo que trabajar un tiempo, para llegar a ella ese mismo año. En el próximo post veremos el estado de la teoría de ese tema (relatividad y electrón, 1927), explicado por Pais. Mientras, dos enlaces sobre esta ecuación:

The Dirac Equation
The Dirac equation

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia