Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 18 de Agosto, 2012, 11:42

Anterior Post

Hace más de un año que escribí el anterior post, el primero de esta serie. Quería continuarla hoy, presentando el "mejor" libro que tengo, medido por:

- Su influencia en mi vida
- El mundo que me muestra/descubre
- El disfrute de su lectura

Y tardé tanto en continuar, porque me resistía a volver a revisar el que considero el "mejor" de mi biblioteca, aplicando esos tres puntos como métrica. Es que volver a leerlo es un viaje de ida. Es el notable "Elementos de historia de las matemática" de Nicolás Bourbaki, que tengo en la edición en español de Alianza.

No es un libro escrito como tal, sino la colección de notas históricas que acompañan a la obra monumental de Bourbaki (matemático inventado por un grupo de matemáticos), su serie de libros sobre la moderna matemática. Yo comencé a leer este libro en los ochenta, no recuerdo el año exacto. Para mí significó el toque que me faltaba para sumergirme en el mundo matemático. Cuando lo leí por primera vez, apenas si entendía algo de lo que mencionaba. Poco a poco, en estas décadas, ya fui adquiriendo una cultura matemática de aficionado, pero amplia y clásica. Y fue este libro de Bourbaki el que me mostró por primera vez la profunda historia de este fruto de la actividad humana, tal vez el más destacado y recordable (a veces pienso que si contactáramos a otra civilización inteligente, nos respetará no por nuestros logros sociales, científicos, artísticos o técnicos, sino por nuestras matemáticas).

Bourbaki me hizo conocer el trabajo de Euclides, Arquímedes, Eudoxio, Leibniz, Aristóteles (en lógica), Boole, Russell, Frege, Lie, Legendre, Euler, Gauss, Lagrange, Hilbert, Grassman, Cayley, Klein, Abel, Galois, Cauchy, Dedekind, Bolzano, Godel, Rienmann, Eisenstein, Cartan y decenas y decenas más. Me hizo ver que lo que conocía de matemáticas apenas era un fragmento pequeñísimo, y que aún ese fragmento tenía una historia profunda, tan o más interesante que el propio conocimiento actual del tema. Fue una de las primeras veces que ví más allá de libros de divulgación o de texto, descubriendo la trama de la historia, los trabajos acumulados, las idas y vueltas, las ideas olvidadas y las triunfantes, los meandros en el camino de un desarrollo. Por ejemplo, me hizo ver el desarrollo de la lógica en matemáticas, y enterarme de pequeños datos, como que Leibniz jugó a representar proposiciones con números primos y a combinarlas por multiplicación, siglos antes que Godel. Descubrí cómo los matemáticos que trabajaron en un tema, trabajaron en varios otros, y que un resultado es fruto de ese entrelazamiento, red de intereses. Cómo un tema como espacios vectoriales, nace de Grassman de una forma que hoy no se trata mucho, y vuelvo a redescubrir en este siglo con "el Penrose". O cómo Frege trató de formalizar las matemáticas pero fue "superado" por la escuela de Peano, al parecer por tener éste una más entendible y manejable notación. En este libro de Bourbaki encontré por primera vez la fascinante historia (repartida en varios capítulos) de la teoría de grupos. Y así podría seguir con más temas. Cada capítulo de este libro merece una serie de posts en este blog.

Tal vez no sea el "mejor" libro para todos, ni siquiera para muchos. Pero para mí, fue un punto de inflexión. Viniendo de estudiar matemáticas "sencillas", sin tener sentido de su profundidad e historia, este volumen de Bourbaki fue iluminador. Y aún hoy, cuando vuelvo a leerlo luego de casi una década sin animarme a volver a él, sigo encontrando el placer de su lectura.

Investigando para este post, encontré para leer, ambos de Jesús Hernandez, de la Universidad Autónoma de Madrid:

La matemática y sus elementos: de Euclides a Bourbaki
Las estructuras matemáticas y Nicolás Bourbaki

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez