Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 17 de Septiembre, 2012, 6:01

Ya varias veces escribí sobre Albert Einstein, ver:

Albert Einstein por Roger Penrose
Einstein y la Academia Olimpia
Einstein: Matemáticas y Realidad
Einstein y la Religión
Einstein y Planck, Primer Contacto
Einstein: Física Teórica, Leyes y Principios
Einstein vs Bohr, Heisenberg y otros, por Mario Bunge
El Gran Misterio, por Einstein e Infeld
Einstein, el "ruso"
Einstein buscando trabajo
Física y Matemáticas, según Einstein
La espera de Einstein
Einstein y su artículo sobre inercia y energía
Einstein: Ciencia más allá de la guerra

En estos últimos meses he estado estudiando bastante física y su historia, topándome con temas de mecánica clásica, relatividad y cuántica. Y en muchos de esas exploraciones y lecturas, me he topado con el trabajo de Einstein, su vida, obra y pensamiento. Es tiempo de comenzar a escribir sobre ellos, aunque de forma no ordenada. Si meditara cuál es el mejor orden para presentarlos, tardaría más que en escribirlos. Así que hoy comienzo una serie sobre esos temas: pensamiento, obra, vida de Einstein. Probablemente una presentación de la teoría de la relatividad, en detalle, amerite una serie de posts aparte. Pero por ahora, comencemos por el científico y el hombre.

Esta semana, he vuelvo a leer el libro "El significado de la relatividad", que no parece haber sido inicialmente un libro, sino una serie de conferencias. Yo tengo una edición en español de Planeta-Agostini, serie "Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo", pero hay también una edición de Austral. Lean una revisión del libro en:

El significado de la relatividad (Albert Einstein)

Leo ahí:

ahora tengo incluso dos ediciones de este magnífico texto de Einstein que comprendo perfectamente. Lo que no es ninguna hazaña ya que los textos de este genial físico son una delicia. En este caso se trata de unas conferencias de introducción a las teorías especial y general de la relatividad, con algunos añadidos interesantes del trabajo de Einstein en el campo unificado o de la resolución del problema cosmológico. Como digo da gusto leer a Einstein por su claridad, precisión, el manejo que hace de los argumentos heurísticos y la profundidad de sus razonamientos en la interpretación física de la teoría.

Coincido. Es un gusto leer ese libro, al que también tardé un tiempo en comprender. Ahora, que ya manejo mejor tensores, puedo leer directamente al propio Einstein, explicando claramente sus ideas y teoría.

Quiero compartir un párrafo, del primer capítulo, que expone el pensamiento de Einstein:

La única justificación de nuestros conceptos y sistema de conceptos reside en el hecho de que son útiles para representar el complejo de nuestras experiencias; pero fuera de ello no poseen otro título de legitimidad. Estoy convencido de que ha sido perjudicial la consecuencia que ha tenido en el progreso del pensamiento científico, el empeño de los filósofos de sacar fuera del dominio del empirismo ciertos conceptos fundamentales, trasladándolos así de este dominio, que está bajo nuestro control, a las alturas intangibles de lo apriorístico. Admitiendo que el universo de ideas no puede ser deducido de la experiencia por un método lógico sino que, por el contrario, es una creación de la mente humana, sin la cual no es posible la Ciencia, aun así resulta que este universo de ideas es tan dependiente de la naturaleza de nuestras experiencias como la forma de los vestidos que usamos es dependiente de la forma de nuestros cuerpos. Eso es particularmente aplicable a nuestros conceptos de tiempo y espacio, a los cuales los físicos se han visto obligados, por los hechos, a hacerles descender del Olimpo de lo a priori, con el objeto de modificarlos de modo que puedan prestar servicios útiles.

Gran parte de ese trabajo de "hacer descender del Olimpo" a conceptos como espacio y tiempo "absolutos", dados "a priori", ha sido fruto de la obra de Einstein. No tenemos que confundir nuestras capacidades mentales, que están armadas, "cableadas" para manejarnos de una forma, con lo que es la realidad. Es la ciencia la que nos ha permitido avanzar en ese modelado de la realidad, proponiendo modelos y poniéndolos a prueba. Pero siempre hay que recordar que los modelos son modelos humanos. Me gusta la imagen del vestido: el cuerpo es la realidad, y el vestido son nuestras ideas, que cuando seguimos el camino científico, se van adecuando, más o menos, a lo que encontramos en la realidad. Veo en el párrafo de arriba una crítica a Kant, pero para aliviarla, se puede reinterpretar las categorías de este filósofo como categorías de nuestra mente, adaptadas a algo que existe en la realidad. Otro objetivo del párrafo de Einstein es Newton. Menciona en este libro la postura de Mach, también crítica de espacio y tiempo absolutos.

Alguien que también se "pelea" con Kant, es Gauss. Tanto Gauss como Einstein pusieron a las geometrías no euclidianas como posibles modelos de la realidad física.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia