Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Septiembre, 2012, 15:19

Anterior Post
Siguiente Post

Ahora viene una parte interesante, por los detalles personales sobre la vida de Dirac, que cuenta Pais: su matrimonio, su recuerdos de infancia, su relación con su padre y su madre, sus hijos:

Ahora iré a un resumen de los trabajos siguientes de Dirac, pero primero haré algunos comentarios sobre su vida personal en los años treinta.

En 1933, Dirac recibió el Premio Nobel 'por su descubrimiento de nuevas y fértiles formas de la teoría atómica y sus aplicaciones' compartiendo el premio con Schrodinger. Al principio él estaba inclinado a rechazar el premio porque no le gustaba la publicidad, pero entonces Rutherford le dijo: "Un rechazo te dará más publicidad", y entonces Dirac aceptó. En ese tiempo él había cesado todo contacto con su padre, así que sólo fue con su madre a Estocolmo, donde dió su conferencia Nobel.

Para su costernación, el Premio Nobel hizo de Dirac una persona pública. Un periódico de Londres lo caracterizó como 'tan tímido como una gacela, y tan modesto como una mucama victoriana', y lo llamó 'el genio que teme a todas las mujeres'.

Bueno, no a todas.

Como mencioné antes, Dirac estuvo en Priceton durante el año académico de 1934-5. Ese otoño, Eugene Wigner (1902-95), profesor de física en la Universidad de Princeton, recibió la visita de su hermana, Margit Wigner Balasz (Manci para sus amigos), que vivía en su Budapest nativa. Manci y Paul se encontraron. 'El me hablaba de su difícil, yo diría muy difícil, infancia. Le conté sobre la mía que también me había dejado memorias tristes sobre mi infeliz matrimonio'. En el verano de 1935 Paul visitó a Manci en Budapest. Manci ha escrito una amorosa y tierna descripción de su noviazgo. Se casaron el 2 de enero de 1937. 'Así que comenzamos un matrimonio victoriano a la antigua'. Paul dejó sus cuartos de solter en el St.John's College. La pareja se mudó a una casa sobre la Avenida Cavendish, que fue donde los encontré por primera vez. Estaban acompañados por los dos hijos de Manci de su anterior matrimonio, Judith y Gabriel (1925-94) - quien llegó a ser un distinguido matemático - quienes adoptaron el nombre Dirac. Paul y Manci tuvieron dos hijas, Mónica (nacida en 1940), y Florence (nacida en 1942). 'Paul, aunque no era un padre dominante, se mantenia a distancia de sus hijos'. Luego de la muerte del padre de Dirac en 1936, Paul escribió a Manci: 'Me siento más libre ahora'. Su madre se convirtió en frecuente visitante de la casa de Avenida Cavendish. Fue ahí donde ella murió, en 1941.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia