Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Octubre, 2012, 15:10

Siguiente Post

Hoy estuve leyendo un artículo de Steven Weinberg, publicado en el Scientific American, Julio 1974, titulado "Teorías Unificadas e Interacciones de Partículas Elementales". Es un artículo al que cada tanto vuelvo, bien explicado, que debería comentar en detalle. Visita temas como simetría en física, Yang-Mills, isoespín, simetrías gauge, renormalización. Y comenta la historia de varios de esos desarrollos. Menciona los problemas que hubo en el desarrollo de la electrodinámica cuántica, hasta que se llegó a la renormalización. Y ahí comenta el trabajo de Richard Feynman, Julian Schwinger, Freeman Dyson y Sin-Itiro Tomonaga (tendría que conseguir y leer Quantum Electrodynamics and the Men Who Made It). Eso me llevó a revisar el libro "Climbing the Mountain - The Scientific Biography of Julian Schwinger", Jagdish Mehra y Kimball A. Milton. Busqué el capítulo de la época de esos trabajos (luego de la segunda guerra mundial). Para mi sorpresa, encontré unos párrafos describiendo a Feynman, titulado "A note on Richard Feynman", basado en Jagdish Mehra, The beat of a different drum: The life and science of Richard Feynman. Oxford University Press, Oxford, 1994 (otro libro de Mehra (y Rechenberg) es el monumental The historical development of quantum theory, en seis volúmenes, varios autores). Comento y comienzo a traducir hoy ese texto:

Richard Phillips Feynman, el primer hijo de Melville Arthur Feynman (quien vino como inmigrante a América, siendo aún niño, junto con su padre desde Minks, Bielorrusia, en 1895) y de su esposa Lucille, nació el 11 de Mayo de 1918 en Far Rockaway, Queens, ciudad de Nueva York. Antes de que Richard naciera, Melville le había dicho a Lucille, 'Si es varón, será un científico', y él guió a Richard en esa dirección durante su infancia. Melville puso gran atención al desarrollo intelectual de su hijo; también tenía una Enciclopedia Británica en casa, que consultaban juntos frecuentemente hasta que Richard pudo leer los artículos científicos por su cuenta. Lo introdujo al Museo de Historia Natural en Manhattan, así como a hacer observaciones de fenómenos naturales. Richard creció prácticamente solo, aunque jugaba con sus primos que vivían en la misma casa; su hermana Joan nació cuando tenía nueve años de edad. Como niño, Richard aprendió de su padre mucho sobre la naturaleza, especialmente a detectar cosas inusuales y a reflexionar sobre ellas. Feynman creció en Far Rockaway, con sus hobbies - tenía un laboratorio eléctrico en su casa y se convirtió en un experto reparador de radios - sus amigos, familia, e influencias, especialmente la influencia de su padre, quien le insufló el amor a las investigaciones racionales sobre los fenómenos naturales y un rechazo de toda pensamiento difuso, lo que fue decisivo para su desarrollo futuro. Asistió a la Far Rockaway High School, donde los maestros eran inteligentes y empáticos, especialmente el profesor de física, Abram Bader quien, en una conversación privada después de clases con el joven Feynman, le contó la belleza del principio de la mínima acción - un principio que se convertiría en un hilo continuamente investigado por Feynman en su trabajo científico posterior. Richard se graduó con honores en la escuela, y fue al MIT en 1935. El también había aplicado para entrar a la Universidad de Columbia, pero parece que por la cuota de judíos existenten en aquella época, no fue aceptado, y mantuvo un resentimiento contra Columbia por el resto de su vida. Si Feynman hubiera ido a Columbia en aquellos años, se hubiera encontrado con Julian Schwinger ahí, y uno sólo puede especular sobre el tipo de colaboración que podría haberse desarrollado entre ellos; el desarrollo de la física teórica que se produjo entonces bien podría haberse incrementado por su asociación y encuentro en el mismo lugar.

Recién en estos días me enteré de la influencia del profesor Bader en la carrera de Feynman. Bader era el tío del físico Carl Bender, y el padre de éste, Al Bender, fue uno de los profesores de física de Schwinger en la Townsend Harris High School. Casi podríamos decir que le debemos a la familia Bader/Bender gran parte de la electrodinámica cuántica. Pueden ver confirmada la influencia de Bader en otro texto de Feynman que encontré en estos días, el excelente The Principle of Least Action

En el siguiente post, completo la traducción de este texto.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia