Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 10 de Octubre, 2012, 14:22

Anterior Post

Sigo traduciendo (con comentarios breves) la nota de Mehra sobre Feynman:

La gran influencia en el MIT [para Feynman] fue Phillip Morse, quien le dió clases especiales en mecánica cuántica a Richard Feynman y a su amigo (otro brillante estudiante joven) Theodore Welton, en su segundo año ["semaphore year"]. Morse les dió problemas para resulver: determinar el espectro de elementos con bajo número atómico, hasta 10 o 12. Ellos tuvieron que determinar los niveles de energía usando un principio variacional [mencioné en el post anterior el primer contacto de Feynman con este tipo de principios], usando funciones de onda y parámetros similares a los usados para el caso del hidrógeno. Feynman recordaba que "estaba muy excitado al conseguir números razonablemente cercanos al mundo real, porque para mí el mundo real siempre había sido complicado. Poder conseguir qué era lo que estaba sucediendo, fue impresionante". Sobre mecánica cuántica, estudió el libro de Pauling y Wilson "Introduction to quantum mechanics". Tambié estudió el de Ruarks y Urey "Atoms, molecules and quanta" y el de P.A.M. Dirac "The principles of quantum mechanics" [excelente libro que tengo]. Aprendió mecánica estadística del libro de Richard Chace Tolman sobre el tema, y relatividad con el "The mathematical theory of relativity" de Arthur S. Eddington. Para física nuclear, estudió los artículos de Hans Bethe en el "Reviews of Modern Physics". Durante sus años en el MIT, desde 1935 a 1939, Feynman aprendió toda la física teórica por su cuenta [algo de eso debe estar reflejado en mi post Richard Feynman por Freeman Dyson]. Hasta publicó un par de artículos. Fue coautor de un artículo sobre 'The scattering of cosmic rays by the stars of the galaxy' con el físico de rayos cósmicos Manuel Sandoval Vallarta, y publicó su "senior" tesis sobre 'Forces in molecules'; ambos artículos fueron publicados en el Physical Review. Gracias a su tesis, comenzó a conocerse un teorema llamado el teorema de Helloman-Feynman.

Feynman fue a la Universidad de Princeton para su doctorado. En Princeton, se suponía que Feynman feura un asistente de investigación de Eugene Wigner, pero en cambio fue asignado a John Archibald Wheeler, quien se había unido recientemente a la facultad de física de Princeton. Wheeler influyó profundamente en Feynman, y éste dió tanto como recibió. En Princeton, Feynman perfeccionó su aproximación de "path-integral" de la mecánica cuántica no relativista, y escribió una disertación doctoral sobre 'The principle of least action in quantum mechanics' [noten la influencia que mencionaba en el anterior post] Consiguió su doctorado en Princeton en 1942. Fue ahí donde dió un seminario de su trabajo con John Wheeler sobre la teoría de acción a distancia de electrodinámica, a la que asistieron "mentes monstruosas" como Einstein, Pauli, Henry Norris Russell, John von Neumann, y Eugene Wigner... [en el siguiente capítulo Mehra describe ese periodo en detalle]... Ya entonces, en su último año en Princeton, aún antes de haber completado su doctorado, Feynman fue persuadido por R.R.Wilson para unirse al proyecto de la bomba atómica. En el Proyecto Manhattan, en Los Alamos, Feynman se convirtió en el líder del Technical Computations Group en el Theory Division encabezada por Hans Bethe. Feynman desarrolló una buena relación con Bethe y fue profundamente influenciado por él. Le tomó gran afecto y respeto a Bethe y, luego de Los Alamos, siguió a Bethe a Cornell, donde Bethe había arreglado un puesto para él. Feynman se encontró con Schwinger en Los Alamos [recordemos que esta nota está en el libro biográfico sobre Schwinger], cuando éste estuvo ahí en el verano de 1945 con Jerrold Zacharias para dar algunas conferencias sobre guías de ondas y radiación de sincrotón... Feynman arribó a Cornell para su puesto de enseñanza recién al comienzo de noviembre en 1945. Al principio, por un tiempo, él no conocía en cuál dirección ir en su carrera científica, pero más tarde vivió un hermoso, satisfactorio y productivo periodo de varios años; fue promovido a un profesor asociado en Cornell en febrero de 1947.

En un gran experimento, realizado por Willis E. Lamb, Jr., y su estudiante graduado Robert C. Retherford, en la Universidad de Columbia en la última semana de abril de 1947, el corrimiento Lamb fue descubierto y medido... fue el comienzo de uno de los principales temas de discusión el la conferencia de la isla Shelter sobre los problemas fundamentales de la mecánica cuántica, durante la primera semana de junio de 1947. Feynman fue invitado a asistir. En su viaje de regreso de la isla Shelter, Bethe tomó su famoso viaje en tren de Nueva York a Schenectady y durante esas tres o cuatro horas de viaje en tren desarrolló los primeros cálculos sobre la electrodinámica cuántica no relativista del efecto Lamb... Bethe encontró que si se encontrara una manera de hacer finita la electrodinámica con la ayuda de un procedimiento de corte ["cutoff procedure"] encontes los cálculos de un campo cuántico relativista del efecto Lamb podrían ser desarrollados de forma simple. La conferencia de Bethe a su refreso a Cornell hizo que Feynman volviera nuevamente a su investigación, porque él conocía cómo introducir un corte relativísticamente invariante en el Lagrangiano de la electrodinámica clásica en su método de "path-integral". Feyman inmediatamente comenzó a perfeccionar su aproximación al espacio-tiempo de la electrodinámica cuántica, en la cual su formulación de "path-integral" de la mecánica cuántica no relativista jugó un papel fundamental.

No conocía esos detalles de la historia, aunque ya en varios lados me había encontrado con la historia de Lamb y la conferencia en la isla (ver, por ejemplo, el libro de Steven Weinberg sobre una teoría de todo). Vean cómo siempre aparece: principio variacional, invariantes, y Lagrangianos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia