Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 12 de Octubre, 2012, 10:08

Anterior Post
Siguiente Post

Sigo traduciendo y comentando le texto de Pais sobre Dirac.

Según lo prometido, ahora continuo con un informe del trabajo de Dirac [luego de su periodo más fructífero], y comienzo con alguno de sus menas conocidas investigaciones. Primero, en 1933 colaboró con su buen amigo Pyotr Kapitz (1894-1984) en un estudio teórico de la reflexión de los electrones en ondas de luz estacionarias. Este 'efecto Kapitza-Dirac' no fue observado experimentalmente hasta 1986. Segundo, también en 1933, Dirac inventó un método centrífugo para separar mezclas gaseosas de isótopos. Kapitza lo animó a llevar los experimentos por sí mismo, y Dirac lo hizo pero no los completó. Dalitz ha dado un detallado informe de cómo, desde 1940, los proyectos de construcción de bombas atómicas revivieron el interés en ese trabajo, y cómo Dirac se transformó en un consultor informal para ese proyecto. También contribuyó de otro modo diferente al esfuerzo de guerra, siendo miembro del pequeño equipo de bomberos del St John's College, en Cambrige, durante el periodo donde se esperaban  "raids" incendiaros (esto según una carta del 28 de abrl de 1993, de H. Peisir a R.Hovis, ahora en los archivos de St John's).

Aunque eran dos temas interesantes, deben ser considerados como una digresión del tema principal de Dirac: los problemas fundamentales, en los que él continuó mostrando su alta inventiva matemática y artesanía pero sin ese brillante combinación de novedad y simplicidad que marcó su periodo heroico.

Sin pretender ser completo, y en un order al azar, acá están alguno de los principales temas que, como yo veo, transmiten el sabor de su pensamiento en sus últimos años.

Elaboración de la dinámica Hamiltoniana [estoy escribiendo mi serie Notas sobre Lagrangianos y Hamiltonianos]. Incluye estudios de la evolución dinámica en relatividad especial de sistemas con varios tipos de hipersuperficies, tanto en teoría clásica como en mecánica cuántica. También, investigaciones de sistemas Hamiltonianos restrigidos, que lo lleva a su formulación Halmitoniana de la relatividad general. Ese trabajo, a su vez, se derivó en su interés por las ondas gravitacionales. ¿Acuñó Dirac el nombre "gravitón"? Según el New York Times del 31 de enero de 1959: "El profesor Dirac propuso que las unidades de ondas gravitacionales se llamen gravitones". Relacionado con el interés de toda una vida de Dirac en la relatividad general están sus "papers" sobre ecuaciones de onda en espacios conformes, de de Sitter y de Rienmann. Dió conferencias sobre relatividad general hasta los años setenta.

Temas cosmológicos, en los que él se había comenzado a interesar en sus días en Gotinga. No publicó sobre este tema hasta 1937. Desde entonces, hasta el fin de su vida, él estuvo intrigado por la posibilidad de que las constantes fundamentales de la naturleza no fueran constantes sino que dependieran del tiempo en una escala puesta por la época cosmológica, el tiempo transcurrido entre el big bang y el presente. Esperaba que relaciones simples pudieran emerger entre tan extremadamente grandes pero comparables números como la razón de la época a los tiempos de intervalos atómicos y de la razón entre fuerzas eléctricas y gravitaciones entre un electrón y un protón. No alcanzó ningún avance definitivo. Otros siguieron estos temas con más interés que entusiasmo.

Tengo el libro de Bondi, Cosmología, para ver un resumen de las ideas de Dirac sobre el tema.

El éter. Un breve periodo (1951-3) de especulación sobre el efecto que la mecánica cuántica permite para existencia de un éter.

Esto último está relacionado sobre cómo considerar el vacío en teoría cuántica de campos, tema al que Dirac había aportado decisivamente, desde su teoría del electrón. Debería repasar el prefacio de su Principles of Quantum Mechanics, donde menciona substrato. Escribí sobre ese texto en Grupos y Física, por Dirac.

Dejo para el próximo post el tema de electrodinámica cuántica y Dirac.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia