Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 16 de Octubre, 2012, 10:05

Hace unos días escribía cómo un matemático describía el estilo de Gauss. La semana pasada, estudiando la historia del electromagnetismo, me encuentro con este texto de Ludwig Boltzmann comentando el estilo de James Clerk Maxwell:

Un matemático reconocerá la obra de Cauchy, Gauss, Jacobi, Helmhotz después de haber leído unas pocas páginas, del mismo modo como un músico reconocerá a Mozart, Beethoven o Schubert desde los primeros compases. La perfecta elegancia en la expresión corresponde a los franceses, aunque a veces combinada con cierta debilidad en las conclusiones. El vigor dramático corresponde a los ingleses, y por encima de todos ellos, a Maxwell. ¡Quién no conoce su teoría dinámica de los gases! Al comienzo se desarrollan majestuosamente las variaciones sobre las velocidades, luego aparecen, por un lado las ecuaciones de estado, por el oro la ecuación del movimiento en un campo central. El caos de las fórmulas se eleva gradualmente hasta que de pronto se oyen las cuatro palabras: "hagamos n = 5". El espíritu maligno V (velocidad relativa de dos moléculas) se desvanece, y es reducida al silencio de pronto la figura dominante en el bajo, siendo así eliminado de un solo golpe lo que parecía insalvable. Ni hay tiempo siquiera para ver por qué se hizo tal o cual sustitución, y quien no se adapte a esto, haga el libro a un lado, pues Maxwell no es autor de música a programa que tiene que encabezar la partitura con una explicación. Las fórmukas doblegadas dan un resultado tras otro, hasta que, final inesperado, surge el equilibrio térmico de un gas ponderable. Luego cae el telón.

Recuerdo también algún "paper" de Newton, enviado en forma anónima a un concurso matemático en Francia (debió ser por el problema de la curva baquistócrona), leo en este artículo:

An anecdote often cited to demonstrate his brilliance is the problem of the brachistochrone, which had baffled the best mathematicians in Europe, and came to Newton's attention late in life. He solved it in a few hours and published the answer anonymously. But on seeing the solution Jacob Bernoulli immediately exclaimed "I recognize the lion by his footprint."

Es cierto. Los matemáticos (y los físicos matemáticos, como Dirac o Maxwell) tienen su estilo, no sólo de escribir, sino también tienen estilo de problemas que encaran y la forma de encararlos y solucionarlos.

Encuentro el texto de Boltzmann citado en el libro (blanco) sobre James Clerk Maxwell, vida y obra, colección Grandes Pensadores, editorial Planeta DAgostini. Lo encuentro en la sección Vida y Epoca, escrita por James G. Crowther

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia