Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Diciembre, 2012, 14:01

Anterior Post
Siguiente Post

Sigo traduciendo la reseña de Dirac escrita por Abraham Pais. Completo lo que comenta sobre la electrodinámica cuántica:

Poco después, en los años 1947-78, la electrodinámica cuántica tomó un nuevo rumbo cuando el programa de la renormalización fue sistemáticamente desarollado. Esa técnico no resolvió completamente el problema de los infinitos. La masa y carga del electrón sin cambiar quedaban finitas. Estos dos infinitos pueden ser manejados juntos sin problema, en el sentido de que las prediciones para niveles arbitrariamente altos pudieran ahora ser calculadas para los procesos de dispersión, creación, y aniquilación mencionadas anteriormente, donde antes el orden principal se podía trabajar bien, pero los órdenes superiores habían sido intratables. Como resultado, ahora la electrodinámica cuántica podía ser confrontado con experimentos usando órdenes muy mejorados de magnitud. Los resultados fueron espectaculares. Con buenas razones, Feynman ha llamado a esta nueva versión de la electrodinámica cuántica "la joya de la física, nuestra posesión más preciada".

Dirac no tendría nada de ella.

En 1951, escribió: "El trabajo reciente de Lamb, Schwinger, Feynman y otros ha sido muy existoso... pero la teoría resultante es fea e incompleta". Tenía una profunda aversión a la manera que masas y cargas infinitas eran manipuladas en el programa de la renormalización. En ese año, él comenzó todo de nuevo, por segunda vez, en su búsqueda de una nuevo punto de partida clásico. "Los problemas... pueden ser adscriptos... a nuestro trabajo sobre la teoría clásica errónea". Sus nuevas sugerencias pueden ser consideradas como extremo opuesto de lo que había propuesto en 1938. Esta vez, comenzó con una teoría clásica que no contenía partículas discretas. "La noción de electrones sería armada desde una teoría clásica del movimiento de una corriente continua de electricidad en vez del movimiento de cargas puntuales. Uno entonces ve los electrones discretos como un fenómeno cuántica".

Interesantísima idea de Dirac. Lo que vemos como partículas serían entonces algo como emergente. Pero:

Luego de 1954, este modelo, también despareció de sus escritos sin dejar rasto.

Entonces, desde los tempranos cincuenta en adelante, Dirac siguió su propio camino en solitario. Aceptó el éxito del método de renormalización. De hecho, dió conferencias sobre el momento magnético anómalo y el cálculo del corrimiento Lamb. Sin embargo, él nunca vaciló en su creencia de que la electrodinámica cuántica necesita un nuevo punto de partida. En años posteriores, ocasionalmente buscaría nuevos remedios en la reformulación no tanto de la teoría clásica sino de la teoría cuántica. En 1970, inventó la última de las ecuaciones Dirac, una ecuación de onda relativista con solamente energías positivas.

Tal vez la teoría de cuerdas le hubiera atraído por la forma que tiene de evitar alguno de esos problemas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia